Respuesta a: Tema 2. De qué hablamos cuándo hablamos de Igualdad y Violencia Machista.

#13419
Avatargeprats21
Participante

Buenos días,

La igualdad es uno de los principios fundamentales de las sociedades democráticas que nos equipara a las personas en derechos y oportunidades. Sin embargo, aunque la ley establezca que las personas tenemos derecho a vivir esta igualdad indistintamente de nuestro género, orientación sexual, origen, etnia, creencia, religión, edad, condición social etc; la realidad nos demuestra que persisten algunas discriminaciones y que hacen falta mecanismos que reconozcan, respeten y traten las diferencias y ayuden a resolver los desequilibrios estructurales existentes

El reconocimiento de la igualdad de género se origina des de los movimientos feministas y se ha materializado en normativas y practicas políticas definidas en planes y sus consecuciones acciones y medidas entre otros. Pero sabemos que decretar la igualdad por ley, no quiere decir que sea un hecho cuotidiano, hace falta traducir en oportunidades reales y efectivas, y eso es un largo camino a recorrer.

La perspectiva de género como apunta Francisca, debe ser una herramienta de trabajo, una obligación imperativa legal, metodológica de análisis científica y técnica con todo un marco conceptual. Por ejemplo, plantearnos si hay desigualdad en algún campo entre hombres y mujeres, analizar si no se ha tenido en cuenta la importancia de problemas que solo afectan a mujeres, si hay ideas de feminidad o masculinidad que justifiquen o provoquen una desigualdad en las condiciones de vida de las personas, etc.

El nivel de comprensión de estos conceptos totalmente condiciona el adecuado conocimiento, y por tanto la intervención ante la Violencia de Género o violencia machista. Si yo aplico la perspectiva de género, la interseccionalidad, entenderé y expondré como la violencia contra las mujeres es una expresión del poder y dominio de los hombres sobre las mujeres, fruto de la estructura social patriarcal que asigna roles de desigual valor a hombres y mujeres, se trabajará para desnaturalizar la violencia invisible, para tener una actitud proactiva y no neutra, atenderé de forma integral, tendré en cuenta la violencia también hacia niños y niñas y adolescentes, trabajaré para no revictimizar etc…

Un saludo,

Gemma