Respuesta a: Tema 2. De qué hablamos cuándo hablamos de Igualdad y Violencia Machista.

#13417
Avatarelileongmz
Participante

La igualdad de género es el respeto por los derechos humanos, indistintamente del género. Es, que todas las personas tengamos las mismas oportunidades en todas las esferas de nuestras vidas. La igualdad de género poco a poco la vamos consiguiendo, pero no debemos decaer. Seguiremos luchando hasta que sea real y efectiva. Debemos ser una sociedad que busquemos y consigamos esta igualdad. Ser criados desde pequeños con estos valores es lo que nos hará en el futuro ser una sociedad igualitaria y unida en un mismo sentido. La igualdad real no está conseguida a día de hoy, porque aún se siguen asociando conceptos con el papel de la mujer, sin dejar de lado el techo de cristal, el rol de la mujer como madre y obligaciones y conciliación, etc. Es un problema social que necesita seguir siendo trabajado a fondo.

Actualmente el marco normativo internacional e interno si que es cierto que ha evolucionado notoriamente, pero todavía es necesario seguir trabajando en ello, enmarcarlo mejor para seguir disminuyendo ciertas desigualdades que aún existen e integrar la perspectiva de género en el diseño de políticas sociales.

La perspectiva de género es aquello que nos permite conocer las verdaderas diferencias que existen entre los géneros y las desigualdades que se dan. Nos plantea los problemas que siguen existiendo para que podamos buscar la solución a como enfrentrarlos.

Saber de algo, tener conocimiento de cualquier ámbito te aporta una dosis de realidad. Es básico en primer lugar investigar sobre aquello que quieras saber, para determinar si de verdad estas de acuerdo o no. Hay mucho desconocimiento sobre todo lo relaciondo con violencia (sea cual sea el tipo). La sociedad solo está al tanto de lo que sale en los medios de comunicación, pero no de todos los problemas, consecuencias, secuelas…que acarrea una situación así. Hay personas que ni siquiera saben que significan ciertos términos (Perspectiva de género, micromachismos, feminismo, etc). Ante la ignorancia de esto conseguimos que la sociedad no se involucre al 100% en lo que está ocurriendo o el porqué ocurre. Los profesionales que trabajamos diariamente con esta problemática, somos más conscientes de todo esto, aún así, nunca podemos dejar de estar informados, actualizados y formados, para seguir luchando contra esta problemática, saber abordar los casos que se presenten y comprender a las víctimas para poder potenciar el cambio deseado.

Un saludo