Respuesta a: Foro 2ª Jornada 23 de marzo

#13414
Avatarelileongmz
Participante

Buenos días!!

En primer lugar destacar que me parece imprescindible la formación en materia de género que debe(mos) tener todos los profesionales que trabajamos con víctimas de vg. Creo que debe ser algo obligatorio primordialmente para aquellos que trabajan de manera directa con estas víctimas, pero también debería ser obligatorio este tipo de formaciones a la sociedad en general, en todos los grados universitarios (no solo los de ámbito social).

Para prevenir y erradicar la violencia se debe partir de tener un mínimo conocimiento sobre esta situaciones, como detectarlas, intervenir, ayudar, entender, etc. Esto debemos de trabajarlo desde el minuto 0, cuando estamos en plena formación.

Por otro lado, también me parece un dato fundamental lo que dicen del trabajo en red de profesionales, la existencia de un protocolo a seguir en estos procedimientos para ofrecer una intervención de calidad. Por último destacar el interés superior del menor, como han nombrado ya varias compañeras, a los menores no se les está protegiendo correctamente, no se les escucha, e informa adecuadamente. Trabajo en un proyecto con menores y familias en situación de exclusión social y escucho a diario las versiones de los menores que han presenciado episodios de violencia en casa y es completamente desgarrador.

De la ponencia de Marcela destaco fundamentalmente la palabra SORORIDAD. El derecho que tenemos las mujeres de vivir en paz es sin duda alguna es una lucha por parte de todos, hombres y mujeres. Y sobre todo de las mujeres, las cuales nos tenemos que mantener unidas, empoderadas, formar una gran alianza entre nosotras para defender nuestros derechos, que son tan simples como el respeto y la igualdad.

En último lugar, destacar que es indudable que para llevar a cabo un trabajo efectivo debemos utilizar la hoja de ruta. La formación sobre como actuar en este tipo de casos es fundamental, pero herramientas como esta hoja nos sirven como plan de acción donde podemos recabar la información necesaria, donde se puedan mostrar las derivaciones, coordinaciones, derivaciones a recursos…que sean necesarios para ofrecer una asistencia integral a las mujeres e hij@s.

Un saludo a tod@s!!!