Respuesta a: Foro 1ª Jornada 22 de marzo

#13413
Avatarelileongmz
Participante

Buenos días a todos y todas.
En primer lugar, disculparme por mi participación con atraso en los foros, ya que me he matriculado más tarde en el curso y he tenido que ponerme al día poco a poco. Agradecer el contenido tan enriquecedor que nos estáis ofreciendo en el curso, el cual, estoy segura que a tod@s nos está aportando muchas cosas positivas tanto a nivel profesional como personal.

En cuanto a la ponencia de Laia, me ha resultado muy didáctica, bien explicada, interesante y bastante trabajada. Me ha fascinado toda la información expuesta sobre el marco legal, ya que desde mi perspectiva, era algo que no conocía con tanta profundidad. Me alienta saber que al menos el concepto de violencia institucional ya esté en boca de ministerios, juzgados… aunque queda mucho por trabajar, ya que más allá de la denuncia judicial no existe un procedimiento concreto donde se asegura que se supervisa, se realiza un seguimiento del caso y un enorme etcétera.
Como bien habéis comentado, es imprescindible la instauración de la cultura de la rendición de cuentas y la diligencia debida, si de verdad nuestra finalidad es acabar con la violencia institucional. Este tipo de violencia la ejercen personas sin sentir que la están realizando, lo que nos sitúa en un claro ejemplo de que este tipo de violencia es un obstáculo más para erradicar la vg.

En segundo lugar, con respecto las ponencias expuestas en la mesa redonda igualmente opino que tratan información muy interesante y sobre todo reflexiva. Conocer las secuelas que tienen las víctimas nos acerca un poco más a ellas, quitarnos nuestra piel para ponernos la suya. En ocasiones los/las profesionales a pesar de estar o intentar estar formados/as y actualizados/as con respecto esta problemática, no dejamos de ser personas HUMANAS y a veces podemos fallar en nuestra intervención con las víctimas. Ponencias de este tipo es lo que te hace abrir la mente e intentar corregir determinados fallos para intentar brindar una intervención de calidad, sin prejuicios ni estereotipos. Debemos partir de la base que a nadie nos gustaría vernos en esa situación, en reconocer que nuestra pareja o padre de nuestros hijos es un maltratador. Dar este paso estigmatiza, y unido a todo el proceso que llevan sufrido hace que las cosas se compliquen más, por eso deberíamos escucharlas y entenderlas más. Sin duda alguna los daños, desde mi punto de vista ante una situación así son irreparables. Por este motivo creo que es esencial que este tipo de información, ponencias, estudios…deben ser visionados por todos aquellos profesionales que intervienen de manera directa con víctimas de vg para saber afrontar las situaciones y ayudarlas en su proceso de recuperación, y a la sociedad en general para que este tipo de situaciones dejen de estigmatizarse y empecemos a conocer con certeza las causas y consecuencias de dicha situación.

Mil gracias, un saludo a tod@s!!!!