Respuesta a: Foro 2ª Jornada 23 de marzo

#13411
Avatargeprats21
Participante

Buenas tardes,
a) Hay muchos aspectos relevantes, pero me gustaría mencionar las continuas vulneraciones sistemáticas a mujeres y niños/as que se han puesto de relieve. Hacer hincapié en la propuesta de reforma del sistema procesal que se ha mencionado, que sean los fiscales que lleven a cargo las investigaciones y proactividad en la defensa de las víctimas y niños/as. Las órdenes de protección, desconozco en el resto de comunidades, pero en la que trabajo se deniegan muchas órdenes de protección. También me ha parecido muy interesante dar voz a que se hacen pocos informes por parte de las escuelas, sanidad, que falta formación continuada profunda de los profesionales con perspectiva de género. La importancia de trabajar en red, romper la supuesta neutralidad, la aportación que a veces es considerada de parte. El acuerdo marco, perspectiva de derechos, interseccionalidad, diligencia debida para poder denunciar la violencia institucional. El barnahaus para atención integral en violencias sexuales.
b) De la ponencia de Marcela Lagarde, la importancia de la CEDAW y la discriminación por el solo hecho de ser mujeres. Poner en el centro la violencia para desmontarla. El cómo ha recordado que se ha evolucionado pero que antes no se sabía si esa violencia era algo genético, innato, adquirido, cultural…
c) La hoja de ruta en mi ámbito profesional es muy importante para ajustar propuestas concretas para la prevención, detección y protección de las mujeres y los niños y niñas y adolescentes frente las violencias machistas y vicarias con profesionales expertas y expertos de diferentes campos.

Muchas gracias!

Gemma