Respuesta a: Tema 2. De qué hablamos cuándo hablamos de Igualdad y Violencia Machista.

#13404
Avatarmraposo
Participante

Cuando hablamos de igualdad, en los últimos años solemos hablar de igual de genero, pero la igualdad debe ser igualdad de derechos de oportunidades en todas las facetas de la vida e independientemente de otras condiciones, como la religión, el género, la raza, el nacimiento… aunque nuestra idea de igualdad va evolucionando, y también evolucionan las normas, tanto internacionalmente como en nuestro país, en el que se pretende que la igualdad sea transversal a todas las normas y en todos los ámbitos, también es verdad que asistimos a retrocesos en muchos países y en algunas corrientes y sectores de nuestro propio país. Por tanto, mi idea sobre la igualdad es que siempre tenemos que ser ambiciosos respecto a los logros y la legislación en esa materia. No se muy bien explicar esos conceptos con palabras, pero la exposición de Francisca me ha parecido muy clara y comprensible.
La perspectiva de género es el enfoque que hay que incorporar a la hora de planificar y de trabajar las leyes, políticas y programas y cualquier actividad que se desarrolle, y que incluir en todos los sectores: politicos, económicos, sociales… y en todos los niveles, siendo el objetivo de esta perspectiva de género, la igualdad real entre hombres y mujeres.
Y sobre la pregunta de en qué medida el nivel de comprensión de estos conceptos condiciona el adecuado conocimiento y por tanto intervención, ante la violencia de género o violencia machista, creo que no se puede actuar sobre lo que no se conoce, sobre lo que no se interioriza. Por tanto hacer visible esta realidad, educar en estos conceptos, ponerle nombre y apellidos es fundamental para que podamos interiorizar y actuar sobre ello, a nivel individual, a nivel de comunidad y a nivel de las administraciones públicas.

Un saludo a todos