Mujeres Libres, mujeres en Paz › Foros › Foros del curso «Violencia Vicaria y Violencia de Genero Institucional. La connivencia perfecta.» › Tema 2. De qué hablamos cuándo hablamos de Igualdad y Violencia Machista. › Respuesta a: Tema 2. De qué hablamos cuándo hablamos de Igualdad y Violencia Machista.
Buenas tardes,
Cuando hablamos de igualdad nos referimos a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos: laboral, social, jurídico, deporte, lenguaje inclusivo, etc. Existe la igualdad formal (ante la ley), pero coincido plenamente con que “todos los ciudadanos formalmente iguales, no lo son realmente”. Tenemos que seguir avanzando para que esta igualdad sea real y efectiva y lograr una igualdad de oportunidades reales. Es necesario poner en marcha medidas específicas y políticas sociales encaminadas a acelerar la igualdad de hecho entre mujeres y hombres.
El marco normativo interno e institucional está avanzando y es necesario, pero solo sobre el papel no se consiguen los objetivos, las leyes hay que desarrollarlas para ponerlas en marcha y cumplirlas y en ese sentido aun tenemos que seguir avanzando. Es especialmente importante el papel que juegan las instituciones en el trato de la violencia de género–violencia vicaria; algo tiene que cambiar y ya estamos tardando, para que se ponga fin a situaciones alarmantes.
Cuando hablamos de perspectiva de género nos referimos a una herramienta de trabajo que permite mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres no se dan solo por su determinación biológica, sino también por las diferencias culturales y sociales asignadas a los seres humanos. Cuando la entendemos y la aplicamos, podemos comprender cómo se produce la discriminación de las mujeres y las vías para transformarla.
La comprensión de estos conceptos es clave para poder evaluar cada caso y hacer una mejor intervención, detectando desigualdades, relaciones de poder y cuestiones de género involucradas en las violencias machistas. Nos permite cuestionar los estereotipos con que somos educados y plantear la necesidad de solucionar los desequilibrios que existen entre mujeres y hombres. La vida de las personas puede cambiarse ya que no está “naturalmente” determinada.
Un saludo.