Respuesta a: Foro 2ª Jornada 23 de marzo

#13395
AvatarSilvia Martínez
Participante

Buenas noches, después del visionado de las interesantísimas ponencias de la II JORNADA, procedo a dejar mis reflexiones sobres los tres puntos indicados.

A) Por mi profesión, trabajo a diario con menores que o bien son víctimas de rupturas matrimoniales tóxicas y nefastamente gestionadas por adultos o lo son del maltrato dentro de la esfera de la violencia de género y también respecto a todo tipo de agresiones sexuales. Por todo ello, reivindico la necesidad de que ese INTERES SUPERIOR DEL MENOR que debería presidir cualquier actuación en la que se vean implicados nuestros niños y niñas, presida todas y cada una de las decisiones que se tomen. ES IMPRESCINDIBLE LA FORMACIÓN Y LA SENSIBILIZACION porque si todo el entramado de la VG es terrible y terrorífica, resulta doblemente hiriente, dolorosa e irreparable cuando las víctimas son los menores.

B) Me ha encantado la ponencia de Marcela Lagarde, y me quedo con esa preciosa palabra, SORORIDAD esa maravillosa alianza que nos une a las mujeres, nos hace conscientes de que juntas somos mejores y más fuertes. Del mismo modo, destaco que me impresionó su afirmación de que «ser mujer es un riesgo» porque pone palabras a un sentimiento atávico que por desgracia, seguimos sintiendo y que deber ser erradicado de una vez por todas: EL MIEDO. El miedo a ser agredidas, asesinadas, juzgadas, relegadas a un rincón, cuestionadas en nuestra valía. El miedo a NO SER SUFICIENTEMENTE BUENAS como madres, como esposas, como hijas, como profesionales, como amantes…

C) Es obvio que la HOJA DE RUTA es un instrumento imprescindible para racionalizar y hacer efectivo el trabajo, para que todos los operadores se coordinen y se propicie un abordaje integral y sin fisuras del sufrimiento de las mujeres inmersas en procesos de VG y sobre todo, en los de aquellas que deciden dar un paso adelante y denuncia.
Los y las profesionales debemos trabajar con un mismo rumbo, desde la honestidad, la empatía y la formación constante, siguiendo una ruta fija que nos permita se un poco mejores cada día en nuestro trabajo y en el necesario apoyo que podemos y debemos dar a la víctimas