Respuesta a: Foro 2ª Jornada 23 de marzo

#13246
AvatarJULIA
Participante

Buenas tardes,me llamo Julia y tengo la gran suerte de que me acaban de aceptar en este curso por ello estoy tratando de ponerme al día poco a poco y voy con retraso.
En referencia a las cuestiones que se plantean, comentar:
1. Destaco la importancia del trabajo en red entre profesionales y de la existencia de protocolos para la claridad de intervenciones y profesionales implicados en intervención con víctimas. También considero fundamental la importancia de la perspectiva de género que todos los profesionales debemos tener como brújula para seguir el camino, esto es lo que nos conlleva a erradicar la neutralidad de los profesionales, el poder implicarnos, no ser imparciales y luchar contra cualquier tipo de violencia y dominación.

2. Un placer como siempre escuchar a Marcela, de su ponencia me quedo con la SORORIDAD, tan necesaria entre nosotras, una alianza de libertad que nos une, nos empodera y nos hace crecer como mujeres y como personas. Nos proporciona la conciencia de género y nos alienta a luchar unidas contra la dominación de género a la que seguimos sometidas.

3. En mi opinión es fundamental que todos los agentes implicados en detección e intervención con mujeres víctimas y sus hijas tengan además de la formación necesaria, la sensibilización como profesionales y como personas para poder establecer un primer contacto y acogimiento a estas mujeres y a sus hijas e hijos.
Considero fundamental hojas de ruta claras y concisas que muestren y protocolaricen las derivaciones, la coordinación y el conocimiento de los recursos existentes con el fin de garantizar una buena asistencia a estas mujeres y a sus hijos. De igual manera también considero de igual relevancia que se tenga claro que NO decir a las víctimas, evitar que se sientan cuestionadas o juzgadas y especialmente causar una revictimación de estas víctimas haciendo que repitan en cada servicio y a cada profesional sus relatos.
Un saludo
Julia