Respuesta a: Foro 1ª Jornada 22 de marzo

#13245
AvatarSilvia Martínez
Participante

Muy buenas tardes a todos y todas.
Acabo de terminar de ver tanto la ponencia de Sonia Vaccaro, como las dos que se enmarcaron en la primera sesión de las Jornadas y lo hago con el corazón sobrecogido pero también con la satisfacción y la alegría de poder adentrarme y profundizar en un tema que cada día es más importante para mí, como lo es el de la VIOLENCIA VICARIA y todo lo relacionado con el daño que se causa a los menores tanto en los procesos de familia mal entendidos y gestionados como en los de VIOLENCIA DE GÉNERO.

En cuanto a la intervención de LAIA subrayo toda la expositiva acerca del marco legal, que era para mi cuasi desconocido y me quedo con dos puntos esenciales de su interesantísima intervención.

1.- La existencia de sectores de poder reacios al cambio (escalofriante cuando ella los califica de MILITANTES), cuestión en la que no puedo estar más de acuerdo
2.- La imperiosa necesidad de que se instaure por una vez, la cultura de la rendición de cuentas, porque no puedo estar más de acuerdo en que hay ciertos operadores que no están acostumbrados a rendir cuentas, que muchas veces se instalan en sus reinos de pequeños dioses que se creen por encima del bien y del mal – dicho todo esto con el debido respeto y en estrictos términos de defensa-, sin ser consciente del daño que causa esa actitud tantas veces alejada de la realidad y que no alcanzan a ver desde la tarima infinita de los despachos y los estrados.

Respecto a la intervencion de NATALIA, decir que me ha encantado y sobre todo que me ha resultado de muchísimo interés y sobre todo, infinitamente impactante. El paralelismo entre Ana y Bea, esa reflexión del distinto tratamiento que por desgracia se da a las mujeres víctimas y toda su explicación acerca de las secuelas del maltrato físico y psicológico tanto para las mujeres como para sus hijos e hijas.
De lo expuesto por Eva, me quedo con sus rotundas palabras y las comparto: ESTAMOS FALLANDO, VAMOS DEMASIADO TARDE. También estoy muy de acuerdo con que se habla muy poco del agresor.

Para finalizar, destacar que me ha encantado que hablase de la manipulación invisible de los maltratadores respecto a sus hijos, fomentando y buscando la disrupción de la relación materno filial, porque como bien dijo Eva, lo que buscan es fomentar el conflicto entre las mujeres y sus hijos, a sabiendas del daño que las madres sentimos cuando nos privan del cariño, amor y compañía de nuestros hijos/as.

Lamento haberme extendido y os felicito por el contenido de las primeras jornadas, deseando ya ponerme con la segundas, insistiendo en la satisfacción y alegría que me causa el privilegio de haber sido admitida en este Curso y aprender tantas (y buenas e interesantes) cosas.

Un saludo a tod@s