Respuesta a: Foro 1ª Jornada 22 de marzo

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2. Que destacarías sobre las investigaciones presentadas en la Mesa Redonda: INVESTIGACIONES RECIENTES:

Los estudios reflejan las secuelas neuropsicológicas en las mujeres víctimas consecuencia de la violencia psicológica, así como de golpes en cabeza y cuello, tales como estrés crónico y postraumático, de memoria, atención, y en definitiva alteraciones en el cerebro, asimismo, es muy interesante que se hagan mas estudios en esta línea.

En cuanto a secuelas en menores existen pocos estudios y me parece peligrosa la idea de que todos los niños y niñas maltratados tienen que tener un mal rendimiento académico porque invisibiliza a los niños y niñas en los que el colegio no detecta nada, ya sea por dejadez del centro o porque la propia edad del niño o niña haga que tener un rendimiento bajo sea prácticamente imposible, ya que alcanzar los objetivos en infantil es muy asequible.

¿Cómo puede tener bajo rendimiento un niño de 5 años al que no se le exige que salga de la etapa leyendo y con conocer 4 objetivos básicos como que es mayor o menor se promociona a primaria? De hecho no se puede repetir curso en infantil, el primer curso que se puede repetir es 2º, siendo la edad al acabar de 8 años. Pues se sigue preguntando por el rendimiento sin tener en cuenta la edad.

Por último, en ésta misma línea destacar la importancia de que se realicen más estudios, para que los profesionales no duden del testimonio y dejen de reflejar los estereotipos en sus informes, además de para acabar con la inexistencia de indemnización ante dichos daños neuropsicológicos.