Respuesta a: Foro 2ª Jornada 23 de marzo

#13203
Avatarjcmr.ssb
Participante

Buenas noches.
Interesantes propuestas en este III encuentro estatal sobre la violencia.
Con respecto a las preguntas que nos formulas, me gustaria compartir con vosotras y vosotros las siguientes apreciaciones:
1. En primer lugar hacer referencia sobre la mesa de profesionales e institucionales, me gustaria comentar que las lineas de ayuda del pacto contra la violencia de genero, en muchos municipios se ha empleado no para trabajar en sensibilizacion o ayuda o apoyo a las familias victimas de violencia de genero, sino que se han destinado a material referido a bolsa , boligrafos, y creo que este tipo de lineas de ayudas se deberia de marcar mas las lineas a trabajar y supervisar dichos proyectos.
2. Importante los protocolos de actuaciones en las diferentes areas sociales, sanitarios, judicial, policial y la formacion de los mismos.
3. Importante la sensibilizacion y la empatia para trabajar con las victimas mas vulnerables de la violencia machista.
4. Importante la tarea de acompañar a la persona o familia victima de violencia de genero y que en muchas intervenciones no se realiza.
5. Me gustaria destacar que los servicios sociales no estamos en las plataformas de seguimientos de ordenes de proteccion , ya que somos el cuarto pilar del bienestar y como profesionales del Trabajo social debemos de estar, ya que hasta hace poco no hemos tenido recursos especializados en violencia de genero.

Por otra parte con respecto a las reflexiones de Marcela, no la he podido escuchar bien en el video que habeis colgado, con lo cual no puedo opinar por que no la he escucha bien. Una pena.
Y por último con respecto a la hoja de ruta, creo que debemos de ser practicos y operativos, por lo que en este sentido, creo que debemos de crear redes comunitarias con los diferentes sistemas de proteccion, la necesidad de protocolos reales y eficaces y la necesidad de que los servicios sociales estemos presentes en esta lacra social como es la violencia de genero, a parte de la formacion que es necesaria.
Un saludo.