Respuesta a: Foro 1ª Jornada 22 de marzo

#13117
Celia GarridoCelia Garrido
Moderador

Buenos días foro

Muchas gracias Raquel por tu acertadísima reflexión. Rescatas el comentario de Paqui Granados sobre la necesidad de una formación de calidad y no puedo estar más de curdo, esto es lo que ha motivado esta formación. Y destaco también, la reflexión que hizo el ultimo día una madre sobre el control de esa calidad como se hace en el sistema sanitario. Ella planteaba que cuando se implementa un nuevo protocolo en un cualquier centro sanitario, se evalúan de acuerdo a unos estándares que si no se alcanzan, obliga a una revisión que incluye el tipo de formación que se ha impartido. Creo que esta sería una buena forma de garantizar la calidad de la formación y que los protocolos de verdad se cumplieran.

Y con respecto a la ponencia marco de Laia Serra sobre la Violencia Institucional y las medidas incorporadas en la ley catalana, estoy de cuerdo contigo, en que deberían incorporarse a nivel estatal, porque sería la única manera de que afectara a toda la legislación y pudiera exigirse consecuencias legales tanto desde el ámbito civil como penal cuando se demuestre negligencia o incluso dolo.

Cuando las madres se ven obligadas a denunciar a las instituciones para poder proteger a sus criaturas y no cuentan con herramientas legales que las protejan a ellas, se encuentran que son criminalizadas mediante constructos aciéntificos e ilegales como el falso SAP, que las dejan en una situción de mayor indefensión aún. Su paso por el sistema de protección, justicia incluída, se convierte así en una tortura, en un laberinto del que es prácticamente imposible salir.

Y con respecto a la actuación profesional de la trabajadora social que describes, Carmen Delgado realizo una investigación, hace casi 10 años, sobre el discurso pseudocientífico del SAP y por qué cala entre profesionales y concluyó:
«La cuestión del SAP, por tanto, además de un problema científico es un problema social; un problema de violencia contra las mujeres y menores maltratados, que como tal requiere actuaciones especiales, quizá también legislativas. Los resultados de este estudio confirman el carácter ideológico del SAP: la información sobre su inadecuación por su carácter no científico, no modifica las recomendaciones profesionales. Dis-poner de información procedente de fuentes científicas autorizadas, como la OMS o la APA, no es suficiente para desactivar el marco ideológico en el que opera el SAP.»

Aquí os deje el enlace, es muy interesante https://www.researchgate.net/publication/310841743_Violencia_contra_las_mujeres_y_discurso_pseudocientifico_El_caso_del_SAP

Un lujo porder reflexionar así

Celia