Respuesta a: Foro 1ª Jornada 22 de marzo

#13115
Avatarmatildegomezgomez1972
Participante

Muy buenas tardes, soy Mati y trabajo como técnica de igualdad y violencia de género.Esta primera jornada me ha resultado muy interesante con respecto a mi trabajo diario .En cuanto a la ponencia de Laia me resulta un poco esperanzador que se empiece hablar, especialmente en los juzgados de la diligencia debida y de poder pedir responsabilidades por las violencias institucionales que sufren muchas mujeres durante y después del proceso de denuncia. En mi trabajo escuchó muchas veces «que se siente no escuchadas y maltratadas», «que si hubieran sabido como es el proceso no denunciarían, etc .Son muchas las veces que no tenemos herramientas o el recursos adecuado como profesionales para poder ayudar o mitigar el dolor de las víctimas. Es necesario que se establezcan protocolos de comunicación entre comunidades autónomas cuando las víctimas se trasladan a otro lugar diferente al que presentaron la denuncia.
En cuanto a los estudios de investigación me han resultado muy interesantes ,especialmente el de secuelas neuropsicológicas, para «reentender» no solo el ciclo de violencia de género con otras perspectivas que desconocía sino también el largo proceso de recuperación de las mujeres y menores.En cuanto al segundo estudio las variables de violencia vicaria nos pueden alertar en procesos no sólo de violencia machistas sino también en aquellos calificados de «disputas entre las parejas»