Respuesta a: Foro 1ª Jornada 22 de marzo

#13112

Buenos días, en primer lugar quería destacar las palabras de Paqui Granados cuando habla de una formación de calidad que es necesaria y urgente ya que siempre me parecen muy interesantes sus intervenciones, para pasar a comentar la ponencia marco.
En esta misma línea, en la ponencia marco VIOLENCIA MACHISTA INSTITUCIONAL EN ESPAÑA, Laia Serra nos habla de la responsabilidad de las instituciones en violencia de género que ya conocemos o sufrimos, presenta las recomendaciones y la necesidad de concretar las obligaciones para valorar a las propias instituciones.

“Las cosas pasan en el contexto en el que pueden pasar” y es por ello que tenemos la necesidad de rendición de cuentas (ONU) para instituciones en materia de igualdad.
El estado genera VIOLENCIA, siendo imperioso que los profesionales se formen y perciban que no lo están haciendo bien, que evolucionen y se les sancione si es necesario, incluyendo la violencia institucional en la ley hace a los profesionales reflexionar autoevaluarse y ser responsables, por tanto estas leyes catalanas pioneras esperamos se legislen a nivel estatal. Puesto que sin la ayuda y el apoyo de las instituciones los maltratadores no tendrían herramientas para seguir maltratando durante años a mujeres y niños y niñas.
Sin embargo, los sistemas de queja no funcionan imposibilitando la mejora de dichas instituciones.

Además, las madres se enfrentan a varios profesionales y por tanto al sistema que las aplasta porque se siente cuestionado actúa con violencia y crueldad según las propias palabras de Serra y así vemos continuamente mas casos de FALSO SAP “el siguiente profesional no enmienda sino que se van solapando” “el sistema las coloca en una situación de denuncia del sistema”.

En mi caso, una trabajadora social y Vicepresidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Almería realizó un informe en el que copia y pega el informe del equipo psicosocial al que nos mandó porque según sus propias palabras ella no estaba preparada, ya demostrando su poca profesionalidad no siendo capaz de realizar un informe propio resulta que sí que tuvo citas con el progenitor, atreviéndose a escribir dicho informe sin hablar con las dos partes y aconsejando el cambio de custodia hacia un maltratador que abandonó a su hijo. Éstas profesionales no tienen ningún tipo de consecuencias. Los informes se basan en otros y el germen son los puntos de encuentro con lo que finalmente nos podemos encontrar con tantos informes en contra como cuanto deseen sin ningún tipo de responsabilidades.

Por último es importante destacar el tema de la reparación, la cual no debe ser de manera individual sino que la importancia está en una reparación que lleve al cambio.