Respuesta a: Foro 1ª Jornada 22 de marzo

#13107
AvatarBegoña Peña
Participante

Hola de nuevo,
Creo que ya he cambiado el nombre.

Participo de nuevo para comentar la segunda parte. Señalar que la ponencia de Natalia A Hidalgo me ha encantado. Creo que explica con una gran claridad todas las consecuencias a nivel de daño cerebral a las que se enfrenta una superviviente de Violencia de género y que son clave para comprender las actitudes y formar de actuar que puede tener una mujer que ha sido víctima. Creo que esta ponencia deberían verla todos los profesionales que trabajan en este ámbito pero sobre todo abogados y jueces para que entendieran y comprendieran más la situación a la que tienen que enfrentarse estas mujeres cuando se pone en duda su credibilidad o la de sus relatos. Me ha impactado cuando ha explicado como esas consecuencias de esas vivencias, generan un deterioro neurocognitivo en la víctima ya que son términos que solemos asociar a otros colectivos u enfermedades. y me quedo con la frase de «No se evalúa porque no se investiga. no se investiga porque no se conoce».

Respecto a la ponencia de Eva Haro destacar la idea clave de que la violencia de género es un problema social y sanitario; que la violencia vicaria es la cara más perversa de la violencia de género; que un maltratador no puede ser nunca un buen padre y sobre todo que el agresor es un hombre violento independientemente de que tenga adicciones, que en todo caso esto podrá provocar que ese comportamiento violento se intensifique, pero ya es violento de base. Me ha sorprendido que en el estudio realizado los servicios sociales sean de los peores valorados ya que por la poca experiencia que tengo, las mujeres víctimas con las que he tratado en el trabajo valoran mucho mejor a los servicios sociales que a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Pero si aparece en los resultados del estudio con una muestra mucho mayor de la que yo pueda tener bajo mi experiencia subjetiva, es algo a tener en cuenta y sobre lo que reflexionar. y destaco también una frase: «Los profesionales no deben sensibilizarse, la sociedad será la que deba sensibilizarse. Pero los profesionales lo que deben es formarse».