Respuesta a: Foro 1ª Jornada 22 de marzo

#13096
AvatarBegoña Peña
Participante

Buenos días,

en relación a la ponencia de Laia Serra «Violencia machista Institucional en España» me ha resultado interesante, lo primero conocer la Ley 17/2020 de 22 de diciembre que hasta ahora desconocía. Y lo segundo, por supuesto estoy de acuerdo en lo que comenta la ponente sobre que el sistema está obsoleto de cara a poder hacer una demanda o queja ante injusticias en los procedimientos, que no debería ser el mismo procedimiento de reclamación para todos los problemas o personas/colectivos; que toda entidad pública o privada debería reflexionar y asumir sus responsabilidades; que debería existir una rendición de cuentas sobre todo con «lo social»; y que debería incorporarse la perspectiva de género a todo procedimiento así cómo una perspectiva social que tenga en cuenta cada situación (menores, mujer, etc.).
Pero sobre todo me ha hecho reflexionar sobre lo fácil que es ver el error en los demás (por ejemplo, en temas de violencia podemos criticar la actuación del proceso judicial, la decisión de jueces o abogados) pero no pararnos a analizar los que podemos llegar a cometer en el ejercicio de nuestras funciones, como trabajadores sociales que, aún con toda la buena intención y voluntad, también podemos provocar en los demás. Debemos abrir la mente sobre otras formas más correctas de actuar, no centrarnos en lo que siempre se ha hecho; repensar en nuestras intervenciones y aprender de cada caso, que es único aunque podamos ver similitudes con otros; hacer más autocrítica con nuestras intervenciones. Una de las frases que más me han gustado, sea para este tema o para cualquier otro, es que «no es posible un cambio si no se nombran en alto las cosas». Y esto considero que es real, ya que si no se habla en alto y se ponen ciertos temas encima de la mesa, será imposible cambiarlos o mejorarlos.