Foro

Módulo 4. Tema1. Impacto sobre la salud de las Víctimas desde un enfoque Biopsicosocial

Mujeres Libres, mujeres en Paz Foros Módulo 4. Tema 1. Impacto sobre la salud de las Víctimas

Mostrando 21 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #13478
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Abrimos este módulo con el tema del Impacto sobre la salud de las Víctimas desde un enfoque Biopsicosocial.
      De las cuestiones que se han planteado en la webinar y en los documentos ¿qué destacaríais? ¿cuales tienen mayor aplicación en vuestro trabajo? Conocer el impacto que tiene la violencia en la salud de las víctimas ¿cambia vuestra percepción sobre ellas?

      Gracias de antemano por vuestras respuestas

    • #13565
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenas tardes

      Después de la magnífica sesión de Mar Rodriguez, quería pasaros los enlaces a los libros a los que ha hecho referencia:
      VIOLENCIA DE GÉNERO EN HIJAS E HIJOS DE MALTRATADORES. La perpetuación de la violencia NURIA VARELA MENÉNDEZ https://www.comares.com/libro/violencia-de-genero-en-hijas-e-hijos-de-maltratadores_117658/

      Y esta es la pagina del proyecto LATIDOMARIPOSAS en la que os podéis además descargar el cuento «Nerea, Martina y el latido de las mariposas» https://latidomariposas.com/material-proyecto

      Este es el estudio sobre violencia vicaria de Castilla-La Mancha, que aunque ya os lo hemos compartido en otros módulo, no está de más volverlo a hacer “Padres que lo ocupan todo”.La infancia en la violencia de género y la violencia vicaria. https://institutomujer.castillalamancha.es/sites/institutomujer.castillalamancha.es/files/documentos/paginas/archivos/investigacion_accion_sobre_la_violencia_vicaria_en_el_contexto_de_la_violencia_de_genero_en_castilla_la_mancha_0.pdf

      Saludos cordiales

      Celia

    • #13570
      Avatarbeatriz8693
      Participante

      Buenos días
      Bajo mi punto de vista el mayor impacto en la salud de las víctimas son las secuelas psicológicas, además como dijo ayer Mar las consecuencias para los/as menores son muchas y condicionan como serán en su vida adulta, ya que es un daño irreparable.
      Desde mi trabajo he conocido a mujeres víctimas de violencia de género que tienen una discapacidad como consecuencia de ello, así como mujeres en las que la discapacidad ha sido un factor de riesgo para ser víctimas. Lo que todas ellas tienen en común son los daños psicológicos y manifiestan que es lo más difícil de demostrar, ya que algo físico se puede ver, pero se han encontrado muchas dificultades para demostrar las secuelas psicológicas, ya que además del daño recibido por el maltratador se han encontrado con las preguntas que la cuestionan a ella tanto a la hora de la denuncia como en las diferentes evaluaciones.

      Todas ellas destacan el buen trabajo del IAM (Instituto Andaluz de la Mujer) ya que además de las actuaciones específicas tienen también contacto con entidades y trabajan de forma conjunta para intentar ayudar a las víctimas a recuperar sus vidas. A la entidad en la que trabajo llegan tanto mujeres derivadas del IAM, como mujeres que por su discapacidad han buscado este recurso.

      De la webinar de ayer destacaría algo en lo que creo que todas estamos de acuerdo, falta formación para los/as profesionales que estamos en contacto diario con posibles víctimas, en especial en el sector sanitario y judicial. Es verdad que existen protocolos, pero falta mucha formación para poder activarlos y aplicarlos.

      Un saludo

    • #13573
      Avatarmerchedeni
      Participante

      Hola,
      Respecto al webinar de ayer, comentar que me pareció muy interesante.
      Las secuelas de salud que sufren las mujeres que sufren VG y los niños y niñas que sufren VV, me parecen algunas irreparables. Las secuelas emocionales y afectivas que sufren las víctimas se podrán atenuar pero creo que siempre condicionará su vida, siempre tendrán en su recuerdo su experiencia negativa y es posible que condicione sus relaciones futuras . En cuanto a las secuelas cognitivas y de atención puede haber problemas para pensar en un futuro así como problemas de concentración. Tambiénn por mi trabajo, observo como las mujeres que han sufrido VG tienen dificultad para comunicarse y establecer relaciones sociales sanas. Las secuelas físicas a veces se pasan, pero también he visto mujeres con problemas auditivos y ansiedad generalizada.
      También me parece primordial una formación a todos los profesionales que trabajamos con Víctimas de Violencia de género y con sus hijos e hijas.

    • #13574
      Avatarmraposo
      Participante

      Buenas tardes.
      La sesión de ayer fue muy útil y muy instructiva.
      La teoría de la Tela de araña me pareció muy bien pensada y bien articulada.
      Y lo que comentó Mar en alguna ocasión, puede servir como metodología de acompañamiento a víctimas, para hacer la comparación y que puedan hacerse conscientes de su situación y de que que no es un problema puntual y personal de ellas, sino algo general, global y por tanto estructural y social.

      Me está pareciendo importantísimo hacernos conscientes de la violencia institucional, con la que no estamos tan sensibilizadas, para no ser parte de ella y para poder alzar la voz crítica cuando nos encontremos con estas situaciones.
      Y por ultimo, repensar la secuelas de la violencia no solo para las mujeres y madres, sino en los niños. Dejar atrás los mitos de que los niños olvidan, cierran y perdonan por encima de todo y mirar hacia ellos con otra perspectiva.
      Continuaremos con la sesión de esta tarde, gracias!

    • #13584
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Hola foro!

      Muchas gracias Beatriz, Merche y Mariana por vuestras respuestas.

      No paramos de resaltar, tanto las docentes como las compañeras, que necesitamos mucha más formación y de calidad. Formación que nos ayude a entender la violencia y el papel que jugamos los y las profesionales en la perpetueción de la misma. Creo que esto es clave para empezar a introducir cambios profundos en las institcuiones. Hemos de pensar que a la cabeza de las instituciones, esos entes abstractos, están personas. Y esas personas tienen la capacidad de cuestionar, de cambiar, de anteponer el interés superior de las víctimas. Porque estamos viendo claramente que las instituciones son conservadoras, protegen el estatu quo y toman represalias contra quienes son percibidas como una amenaza. Y es importante que tengamos muy claro que la actitud desafiante de las madres protectoras que anteponen la seguridad de sus criaturas a la obediencia al sistema, es una clara amenaza. No podemos ser ingenuas en nuestras valoraciones de las situaciones que las madres nos describen y pensar que el sistema les protege y que si no lo ha hecho es porque ellas no han sabido trasladar el problema o porque han tenido mala suerte. Es una cuestión estructural, el problema no lo tienen las madres lo tiene el sistema en su totalidad.

      Martha Nussbaum en “Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones” hace un análisis de la compasión que creo que resulta muy pertinente por la relevancia que esta emoción adquiere en la toma de decisiones tanto personal como socialmente: “(….) que la compasión es una emoción dolorosa ocasionada por la conciencia del infortunio inmerecido de otra persona, un fenómeno humano universal que empuja los límites del yo más lejos que ciertos tipos de amor y que ha cumplido y cumple importantes funciones de consolidación de los grupos tanto de primates como de humanos”.
      Plantea que la compasión cumple la función cognitiva de reconocer el sufrimiento ajeno, de evaluarlo como grave e inmerecido y de conectarnos a través de la creencia de que existe una vulnerabilidad compartida ante el dolor y la injusticia. Y lo más relevante para nuestro análisis es que para esta autora “La relación entre la compasión y las instituciones sociales es y debe ser una vía de dos direcciones: los individuos compasivos construyen instituciones que encarnan lo que imaginan; y las instituciones, a su vez, influyen en el desarrollo de la compasión de los individuos.”

      Seguimos reflexionando

      Celia

    • #13598
      Avatargeprats21
      Participante

      Buenas tardes,
      De las cuestiones que ha presentado Mar Rodríguez y del resto de documentos presentados, desgraciadamente en mi trabajo veo constantemente estás sintomatologías y ese impacto sobre la salud de las victimas e hijos y hijas. En muchos casos atendidos, ha habido existencia de sesgos de género en salud donde el o la profesional sanitario de atención primaria ha pautado ansiolíticos, antidepresivos e hipnóticos por ejemplo para dormir a la mujer sin escuchar atentamente a la paciente, en otros casos les han acusado de buscar bajas o de no seguir sus pautas de medicación y así no querer mejorar, con la única intención de tapar los síntomas con psicofármacos. Recibir esos juicios, que no se les escuche, ni se tenga en cuentas sus preocupaciones de salud, para la mujer es retraumatizante y es violencia institucional de nuevo.

      Estoy totalmente de acuerdo con las compañeras en que falta formación para los/as profesionales que estamos en contacto diario con posibles víctimas, y en especial en el sector sanitario y judicial.

      Gracias,

      Gemma

    • #13599
      Avatarceas11ts1
      Participante

      Buenos días! No pude estar presente en directo en la Webinar pero agradezco mucho poder acceder a ella en diferido.
      La violencia de género y vicaria tiene graves consecuencias en el estado de salud de las mujeres, hijas e hijos muchas de ellas irreparables, tanto a nivel físico como psíquico.
      En el trabajo veo a nivel psíquico grave nerviosismo, estrés, tristeza extrema, depresión grave, relatos desorganizados, silencio, aislamiento, descontrol emocional…graves problemas físicos, problemas digestivos, intestinales, graves dolores de cabeza, caída de pelo, problemas de piel, dermatitis, rosáceas… graves problemas cronificados que he ido viendo y veo en mi trabajo y como soluciones se les prescriben multitud de fármacos sin apoyos y sin escuchar qué les está pasando realmente. Tienen problemas de relación con otras personas, familiares, con futuras parejas, los hijos e hijas sienten que no han tenido padre y quien les tenía que proteger les ha maltratado, abusado…
      Es muy importante para mí en este tema la reflexión de la compasión y las instituciones sociales y de las estrategias de control. Las mujeres cada vez se ven más atrapadas, más controladas y más difícil salir de ese sometimiento sufrido por ese maltratador, utilizan la degradación, cosificación, intimidación, sobrecargas de responsabilidades, privación, distorsión de la realidad subjetiva, estrategias defensivas. Con todo esto cómo se van a sentir las mujeres, hijas…su autoestima cae por los suelos.
      Muchas gracias.
      Sonia.

    • #13600
      AvatarFátima
      Participante

      Buenos días.
      La violencia de género constituye un factor de riesgo para desarrollar un amplio conjunto de problemas de salud física (problemas de salud crónicos, lesiones, etc.), trastornos de salud mental (depresión y suicidio, consumo de sustancias, ansiedad, trastorno por estrés postraumático) y complicaciones asociadas a la salud sexual y reproductiva. Asimismo, los hijos de estas mujeres también sufren las consecuencias de la violencia de género, teniendo mayores probabilidades de desarrollar problemas de salud física y mental, dificultades de atención y problemas de conducta.
      Es imprescindible el abordaje en la atención integral de las mujeres víctimas de violencia de género y la coordinación entre los diferentes dispositivos asistenciales que atienden a mujeres, como servicios de Atención Primaria y Servicios de Urgencias, Salud Mental, para la detección de las mujeres en situación de riesgo.
      Y es fundamental la formación especializada para la implicación en la atención adecuada de las víctimas y no permanecer “de perfil” ante situaciones de maltrato.

    • #13601
      Avatarbenifer2
      Participante

      Buenos días,
      De la sesión del miércoles me pareció muy interesante la teoría de la tela de araña, creo que es muy apropiada y representa todo el entramado que hay en torno a las situaciones de violencia que estamos tratando.
      Desde mi trabajo he podido comprobar que efectivamente las mujeres que sufren violencia de género presentan en muchas ocasiones problemas graves de salud, tanto físicos como psicológicos, generándoles en algunos casos una discapacidad para toda su vida (falta de audición, pérdida de memoria, falta de concentración,…). Un daño físico puede demostrarse, curarse y poco a poco ir superándolo, pero creo que lo que más impacta en la salud, y es más difícil de demostrar, son los daños psicológicos, las secuelas cognitivas que van a condicionar su vida, y posiblemente sus relaciones sociales.
      En ocasiones estos problemas psicológicos que sufren las mujeres víctimas de V.G., favorecen al propio agresor, ya que debido a que la madre “está loca”, el padre solicita la custodia para hacerle más daño, y se la acaban concediendo, dándole más credibilidad a todo lo que él expone y desvalorizando el discurso de la mujer, claro ejemplo de violencia institucional.
      Un saludo.

    • #13604
      AvatarJULIA
      Participante

      Lo que más destaco de las víctimas de violencia es la poca autoestima que tienen, minada durante años, la gran dependencia que sienten del agresor y el miedo, vergüenza y sentimiento de culpa que arrastran consigo. La violencia psicológica es difícil de demostrar, y más si se sienten juzgadas y cuestionadas por los diferentes profesionales a las que pueden acudir y que sin el apoyo suficiente provocarán que ellas no puedan volver a pedir ayuda.
      Es fundamental darles tiempo, escuchar, crear ambientes seguros y de confianza, ver más allá. Coincido con las compañeras con la necesidad de formación e implicación.

    • #13605
      Avatarelileongmz
      Participante

      Buenas tardes!
      Como han dicho muchas de las compañeras, la violencia de género es sinónimo de consecuencias gravísimas a nivel psicológico.
      Las personas que trabajamos de manera directa sabemos de lo que hablamos. Soy partidaria que si la sociedad escuchara de primera mano las versiones de estas mujeres o las trataran cara a cara como hacemos los profesionales, reduciría mucho la percepción que se tiene de ellas y de que muchas personas en algunos casos las culpabilizan por ser ellas las que soportan y no haberse “ido antes” de esa situación. Es algo difícil de explicar, pero más difícil es verse en una situación así, sin lugar a dudas.
      Considero que lo que hablamos el otro día, teoría de la tela araña, consecuencias en las mujeres y en los hijos/as etc, todo muy interesante e interrelacionado entre sí. Desde mi punto de vista creo que las consecuencias peores son las psicológicas, aunque en algunos casos las físicas han causado un daño irreparable. Pero hablando en términos más generales, creo que una mujer nunca termina de recuperarse de una situación así. Generalmente todas tienen baja autoestima, dependencia emocional, falta de hhss y de relación, estar en continua alerta, ansiedad…Aprenden a vivir con ello y poco a poco y con mucho esfuerzo y trabajo a nivel psiquiátrico pueden «renacer». Sin embargo, si escuchas la mayor parte de testimonios de las víctimas, todas tienen en común que llegan a estar tranquilas en el momento en el que agresor fallece. Es muy duro escuchar eso.

      Yo personalmente trabajo en un proyecto de menores y familias en riesgo de exclusión social, donde muchas de ellas son víctimas de VG. El contacto con los menores es diario, puesto que acuden a un centro donde se trabajan diferentes aspectos (escolar, hhss, apoyo psicológico etc). Escuchar las versiones que te dan los menores sobre sus propios padres es algo muy doloroso. Las consecuencias psicológicas que van a tener esos niños ya es de por vida, porque hay algunos que son pequeños y estan empezando a definir su personalidad en base a los agentes de socialización más importantes, en este caso es LA FAMILIA. Normalizan ciertas conductas que han visto en casa y eso les lleva a determinar cómo serán en un futuro. No es coincidencia que la mayor parte de los agresores provienen de familias donde han vivido episodios similares. Es un círculo que se repite una y otra vez. Sacar a un niño de una situación así requiere de mucho esfuerzo, tiempo, dedicación y sobre todo recursos que a veces no se pueden proporcionar porque “el presupuesto” no da para todo. (Lo he vivido en primer plano)

      Gracias, un saludo!!
      Eli

    • #13606
      Avatarpilar.couce
      Participante

      Buenos días
      No cabe duda que la violencia va a tener un impacto muy contundente en la vida de las mujeres, hijos e hijas que lo sufren. Los golpes son más objetivos y más fáciles de identificar, se curan los efectos físicos en breve tiempo, algunos, pero los psicológicos son más difíciles de identificar y van directos al alma de las personas, a sus sentimientos, a su autoestima, valía, etc. Sin duda son los daños psicológicos los que con más fuerza destruyen a las personas por dentro y también a nivel social; si una persona está destruida por dentro, pocas ganas tiene de relacionarse, vivir, etc. Y es aquí donde no abundan los recursos para poder ayudar a estas mujeres, niños y niñas, la salud mental en España está atravesando un momento crítico, pues si que se han aumentado los recursos, pero siguen siendo insuficientes. Los tratamientos que se precisan son continuos en el tiempo y por mucho tiempo, no se puede ayudar viendo a estas mujeres y niños una vez al mes, sirve, pero no es suficiente.
      La saludo tiene esos componentes, bio, psico, social, y si no se atiende a todos la curación no es efectiva; las personas somos un todo, y necesitamos que así se nos vea…

    • #13624
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenas noches foro!

      Muchas gracias por todas vuestras reflexiones y gracias por el compromiso que se desprenden de todas ellas. Lamentablemente, no todos y todas las profesionales muestran la misma sensibilidad y tienen las estrategias adecuadas para entender que no se puede catigar a una madre por manifestar sintomas fisicos y mentales generados por la violencia de género. Con demasiada frecuencia vemos como las madres son juzgadas y cuestionadas por ello con el riesgo de que un informe médico y/o psicológico pueda ser usado en su contra en lugar de servir para incrementar el esfuerzo para compensar y superar el trauma vivido por ella y por sus hijas e hijos. Ayudar a las madres a restaurar el vinculo cuando se ha deteriorado y a fortalecerlo cuando se ha mantenido a pesar de la violencia, es la mejor forma de superar el trauma y de romper con la transmisión de esa violencia.

      Y con respecto a vuestro cuestionamiento sobre cómo se está abordando la vg desde el ámbito de la salud, os dejo una entrevista a la endocrinóloga experta en salud con perspectiva de género, Carme Valls en la que afirma “La medicina también ejerce violencia contra las mujeres”
      https://www.elsaltodiario.com/violencia-machista/carme-valls-25-N-medicina-ejerce-violencia-contra-mujeres

      Saludos cordiales

      Celia

    • #13636
      AvatarBegoña Peña
      Participante

      Buenos días,

      disculpas por responder tan tarde sobre esta webinar.
      Conocer la sintomatología que puede provocar una relación con violencia de género me parece clave para poder trabajar de forma correcta con las víctimas de VG. Creo que hay mucho desconocimiento en los propios profesionales del ámbito social y, por supuesto, mucho más en la sociedad en general donde reducen la violencia de género a haber vivido capítulos de violencia física y ya está sin tener en cuenta las consecuencias psicológicas y físicas que van muchísimo más allá de un golpe.
      En el encuentro que pudimos ver online una de las ponentes lo explicaba perfectamente, Natalia, no recuerdo el apellido y pero si recuerdo como explico que todas esas consecuencias pueden derivar en un deterioro cognitivo de la víctima, algo que me impactó ya que ese término suele asociarse a otros colectivos (personas mayores, o con enfermedades tipo alzheimer, etc).
      Creo que es crucial ir más allá y entender bien como puede cambiar la forma de ser y actuar de una víctima para que se puede entender ciertos comportamientos que pueden tener a la hora de denuncias, en el propio juicio y en el día a día.

    • #13645
      Avatarsaray_12_10
      Participante

      Buenos días grupo,

      Cada vez soy más consciente de lo que afecta la Violencia Institucional,
      Conocer el impacto que tiene la violencia en la salud de las víctimas ¿cambia vuestra percepción sobre ellas? No sé si cambia la percepción, era y soy consciente que afecta en un altísimo nivel. En nuestro sector/servicio reclamamos ampliar los recursos, hacemos derivaciones al Departamento de psicología del Centro de Salud para un máximo de 4 sesiones… Muchas veces el recurso es rechazado ya que tendrán que recurrir a uno de pago (en los casos en los que se lo pueden permitir) y volver a relatar la historia no es nada fácil.

    • #13668
      AvatarSilvia Martínez
      Participante

      Buenas tardes casi noches…

      Una vez más resalto, tal y como lo hice al terminar la webinar, el profundo impacto que me causó la teoría de la «tela de araña» y una vez visualizada de nuevo la misma y revisada la documentación facilitada, solo me queda lamentar la escasísima formación que se nos da a los profesionales del Derecho que asesoramos y acompañamos a las víctimas, respecto a las brutales y terribles consecuencias psicológicas de la violencia y de que modo la salud de las víctimas sufre un quebranto en la mayoría de los casos irreparable e irrecuperable.

      Por desgracia ,vivimos en una sociedad que va muy deprisa, y el día a día (en mi ámbito) de las violencias también está marcado por esas prisas.
      Prisas de los CCYFFSS por terminar pronto sus informes y atestados, prisas nuestras por regresar a casa después de una noche dura de guardia, prisas de los funcionarios por cerrar casos y no ir más allá, prisas de jueces y fiscales, prisas de las propias mujeres que desean con toda su alma que todo pase lo más rápido posible, dejar de sufrir y que el calvario que viven no se alargue en el tiempo.
      Todo ello nos lleva a olvidar toda esa vertiente psicológica de las mujeres, ese daño que padecen y han padecido, preguntamos si hay un parte de lesiones pero no nos paramos a pensar que en la mayoría de las ocasiones las peores y más graves heridas las tienen en el alma y para eso hay una difícil y complicada cura.

      TAmbién es necesaria más formación y mucha mucha empatía (que para tener eso no hay academias ni cursos, por desgracia) para entender los mecanismos de esas mujeres, su miedo y frustración. Para creerlas y acompañarlas y saber que cuando dan marcha atrás, cuando ya no quieren denunciar, o no quieren declarar contra su pareja, o vuelven con ellos a pesar de las órdenes de alejamiento, no lo están haciendo por capricho, o porque mienten, o porque han denunciado falsamente, sino simplemente porque tienen el corazón machacado y la autoestima por los suelos, porque creen que no se merecen nada más y de eso ya se ha encargado muy mucho su maltratador.

      Echo de menos como profesional más acompañamiento y presencia psicológica para las víctimas. ES cierto que se ha avanzado mucho, que casi todos los CAM cuentan con equipos psicológicos especializados, pero el esfuerzo ha de ser mayor. De hecho siempre he pensado que tal y como los abogados estamos de guardia para asistir a las mujeres que piden ayuda, debería haber tambien psicólogos de guardia que hiciesen esa labor inicial que nos toca muchas veces a nosotros y para lo que no tenemos más preparación que nuestras ganas de estar y ser, por encima del simple ejercicio de la profesión.

      Gracias como siempre por invitarnos y ayudarnos a reflexionar. Un saludo

    • #13670
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenas tardes foro!

      Gracias Begoña, Saray, Silvia, por vuestras reflexiones.

      Efectivamente Saray, los recursos para atender a las mujeres victimas de vg son escasos, no digamos para atender a las madres y a las criatursa victimas de vv y vgi, que son inexistentes ¿cómo se va a atender una violencia que no se reconoce? Y, sin embargo, como bien destacaís Begoña y Silvia, el impacto de la violencia en las mujeres produce unas secuelas que no se entienden y se malinterpretan, lo has explicado muy bien Silvia. De nuevo, en el caso de la violencia vicaria es aun peor y está aún por explorar el impacto en la salud de las madres que viven durante años sometidas a unos niveles intolerables de estress y angustia ante la incapacidad de proteger a sus criaturas. Este es un tema pendiente y quizás cuando veamos el alcance de las secuelas fisicas y psicológicas que deja en las madres esta violencia podamos tomar conciencia de la dimensión del problema.
      Que decir de las secuelas en las niñas, niños y adolescentes que están en pleno proceso de crcimiento y necesitan de las mejores condiciones y estímulos para poder desarrollarse sin traumas….El interesante artículo de L. Delgado «Importancia de incorporar la perspectiva del trauma en los servicios de salud mental infanto-juvenil» plantea:

      «La exposición acumulativa al maltrato provocaba mayores síntomas depresivos en los adolescentes con un perfil de apego consistente en un apego materno de muy baja calidad. El estilo de apego y la historia de abuso son variables relevantes en el estudio de los intentos de suicidio. La inseguridad en el apego contribuye a los trastornos mentales y mejorar la seguridad en el apego puede facilitar la mejora de la psicopatología.» https://aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/1089/1092

      Parece tan obvio que fortalecer el vínculo con la madre y no romperlo, es el mejor indicador de salud mental a futuro, que lo único que cabe pensar es que no es la salud ni el bienestar de las criaturas lo que prevalece, si no todo lo contrario, desestabilizarlas y amedrentarlas para que acepten y toleren la violencia hasta el punto de que acaben siendo correa de transmisión.

      Silvia, que bien has descrito esa sensación de urgencia que contamina todas las intervenciones y que conduce inevitablemente a cometer errores. Y, sin embargo, cuando es la madre la que denuncia abusos y/o violencia hacia las criaturas todo se complica y los procesos son interminables, parece que no hay prisa por investigar y por proteger a las criaturas. El tiempo pasa y las madres ven con espanto cómo sus criaturas son violentadas y nadie dentro del sistema parece capaz de acelerar los procesos que podrían protegerles.

      Seguimos reflexionando

      Celia

    • #13673
      Avatarjcmr.ssb
      Participante

      Sobre las cuestiones planteadas, destacar las secuelas psicológicas que desde el momento cero están presente y que muchas veces la propia victima y su entorno no tiene en cuenta, asi como los hijos que también presenta esa violencia psicológica .
      Y sobre la webinar destacaría la necesidad de la coordinación y la formación en los profesionales que estamos implicados en el proceso , aspecto que por lo que veo es demandado por la mayoría de nosotros.
      Y sobre nuestro que hacer diario, hacer mención desde los servicios sociales de atención social básica, que somos la puerta de entrada al Sistema publico de SS y de otros sistemas, vemos que la intervención cuando es derivada a un servicio social especializado, no hay conexión, con lo cual el proyecto de intervención es puntual e intermitente, y no se puede llevar a cabo una actuación adecuada, este es un problema que estamos arrastrando los SSASB.

    • #13675
      Avatarolga.glez
      Participante

      Hola a todas!
      He de reconocer que no sabía por qué se eligió el 25 de noviembre como fecha en el calendario de cada año como día internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, siempre pensé que fue al azar. Ahora se que en 1960 fueron asesinadas tres mujeres dominicanas por oponerse al régimen de su país: las hermanas Mirabal. En 1999, la ONU, se sumó a esa reivindicación fijando esa fecha. Gracias al proyecto educativo “El latido de las mariposas”, conocemos estos orígenes así como un modo de transmitir valores a los alumnos como la colaboración, la tolerancia, igualdad, respeto….Todo ello a través de dos niñas víctimas de violencia vicaria Nerea y Martina, quienes perdieron sus “alas” en 2018.
      No se si os ha pasado, pero es cierto que muchas veces somatizamos enfermedades o síntomas que son consecuencia de algún sufrimiento que tenemos en nuestra mente. Yo sí reconozco alguno de esos momentos. Por lo que imaginar todo lo que pasan las víctimas de Violencia de Género y que su cuerpo lo plasme en algo físico, no me resulta difícil de entender. Todas necesitamos cuidarnos, teniendo en cuenta la sobrecarga de responsabilidades respecto a todos los miembros de la familia.
      El gran reto tanto de los servicios sociales de base como el de la atención primaria de salud, debería ser esa mirada específica a algo que está pasando y no visualizamos del todo. Dar la enhorabuena a todos los profesionales de la medicina que como Mar Rodríguez se implican tanto en este tema. Yo resaltaría la necesidad de una relación de confianza para que exista una relación de ayuda, pq sólo si nos sentimos cómodas con los profesionales, seremos capaces que contar todo lo que nos afecta y cómo. Es importante escuchar la voz de niños y niñas cuando dicen que no quieren ir al Punto de Encuentro Familiar.
      Y por supuesto, esa necesidad de formación en todas las categorías profesionales que se necesita para hacer frente a esta lacra. Y, como tambien se pone de manifiesto, si puede ser , de forma presencial.
      Un saludo.

    • #13714
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Hola foro!

      Muchas gracias Juan Carlos y Olga por vuestras reflexiones.

      Juan Carlos, no puedo estar más de acuerdo contigo. Siendo los Servicios sociales de base la puerta de entrada al sistema y siendo a los que se recurre para recabar información e investigar, están absolutamente desconectados una vez que derivan a servicios especializados. Y además es que gozan de menos prestigio. Así es muy dificil poder abordar adecuadamente los casos. Tambien es importante que asumamos que las madres protectoras tienen, en general, muy mala experiencia con las profesionales de los servicios sociales de base y especializados y esto es muy preocupante y denota falta de formación que nos permita entender la dimensión estructural y sistémica de estas violencias y el papel de perpetuación que jugamos en las instituciones. Es duro, pero es imprescindible que revisemos qué está pasando para que las madres protectoras tengan tan mala opinión de los servicios sociales. Esto es un síntoma y no podemos culpabilizar de nuevo a las víctimas, tenemos que sumir nuestra responsabilidad al respecto. Es cierto que no somos la única pata del sistema que está fallando, que hay profesionales de otras áreas que también tienen responsabilidad y no están debidamente formados y sensibilizados, pero siendo esta una formación en la que la mayoria pertenecemos al ámbito social, creemos que no podemos eludir nuestra responsabilidad de abordar esta peliaguda cuestión y nos parece muy importante abrir este debate.

      Seguimos reflexionando

      Celia

    • #13863

      Las secuelas psicológicas serán las más graves tanto en víctimas de violencia de género como en víctimas de violencia vicaria, en estos casos además, otro factor que hace que el daño sea de por vida e irreparable es que se produzcan durante largos periodos de tiempo, nos referimos a años de tortura y hay que referirse nuevamente a que son las propias instituciones son las que perpetúan estas situaciones en madres y niños. En cuanto a recursos, estoy convencida de que son limitados, hay atención psicológica para víctimas de género y para niños no los hay aunque creáis todo lo contrario es mucho más limitado que a mujeres, en cuanto a otras ayudas como por ejemplo ayudarles a encontrar empleo, ésta creo que es muy importante pero tampoco hay una bolsa de trabajo.

Mostrando 21 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.