Foro

Módulo 1. Tema 2: De qué hablamos cuándo hablamos de Igualdad y Violencia Machista

Mujeres Libres, mujeres en Paz Foros Tema 2. De qué hablamos cuándo hablamos de Igualdad y Violencia Machista.

Mostrando 26 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #12310
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      De qué hablamos cuándo hablamos de Igualdad y Violencia Machista

      Tras asistir a la webinar y haber leído la documentación aportada por la profesora Francisca Granados, os animamos a reflexionar en torno a las preguntas principales que han guiado este segundo tema:

      • ¿De qué igualdad hablamos cuando hablamos de Igualdad?
      • ¿Se acomoda nuestra ida de Igualdad al contenido del Mandato de Igualdad recogido en el actual marco normativo internacional e interno?
      • ¿Qué es la perspectiva de género?
      • ¿En qué medida el nivel de comprensión de estos conceptos condiciona el adecuado conocimiento, y por tanto intervención, ante la Violencia de Género o Violencia Machista?
    • #13348
      Avatarceas11ts1
      Participante

      Buenos días! Soy Sonia.
      En este tema he ido avanzando en el material que nos habéis aportado. Cuando hablamos de igualdad hablamos de igualdad de oportunidades reales, es la no discriminación de las mujeres ,sistemática, institucional y difusa sumando medidas y/o posturas de perspectivas de género, se tiene que dar en todos los aspectos de la vida, también en el jurídico.
      El actual marco normativo interno e institucional ha mejorado mucho, en el Estado Español ha evolucionado mucho pero hay que ponerlo en marcha y que sea real porque la mitad de la población mundial (no una minoría) hemos sufrido discriminación en todas las épocas y lugares y la Leyes han perpetuado la subordinación de la mujer porque las han hecho hombres, para hombres y luego se han aplicado a todas la personas.
      La perspectiva de género son herramientas que nos permiten identificar los roles que asumen los hombres y mujeres, el tipo de relación entre todos, las asimetrías y las relaciones de poder entre los géneros. Que las diferencias no son por aspectos biológicos si no por los constructos sociales asociados a los hombres (papel protagonistas, poder, fuerza, inteligentes…) y a las mujeres con sus implicaciones y diferencias económicas, jurídicas, políticas, psicológicas, culturales.
      Cuando comprendemos los conceptos de igualdad, perspectiva de género, patriarcado…. realizaremos una mejor intervención y comprenderemos, detectaremos gérmenes, micro machismos que se han ido inoculando lentamente , sutilmente y perpetuando el machismo que tanto ha interesado al Patriarcado. Gérmenes de la violencia machista dentro de los que están el abuso de poder, los estereotipos, la prostitución… justificada de los hombres, si vemos que eso no es válido, ni bueno para la Mujeres ni para los hombres y entendemos lo que es la igualdad, la perspectiva de género…en todos los ámbitos, en S.S….no perpetuaremos la violencia institucional.
      Gracias,
      Sonia.

    • #13360
      Avatarpilar.couce
      Participante

      Buenos días, soy Pilar
      La igualdad real no existe aún y nos queda mucho camino por andar. Y todo ello es muy fácil de observar cuándo en nuestro ámbito más privado analizamos esta igualdad y observamos cómo esta sociedad sigue perpetuando una mujer, madre, cuidadora, con roles profesionales muy ligados a estas premisas…
      Si estamos viendo que hoy en día los videos sexuales más visitados por jóvenes son los de dominación, algo no está funcionando bien en lo que hacemos.. Quién esta permitiendo que esto esté ocurriendo?…igual nos tenemos que preguntar esto, y así cortar de raíz. Estamos muy equivocados si pensamos que la libertad es esto, que no hay que poner límite a esto, que todo vale…
      Para poder aplicar la perspectiva de género a la política, la intervención hemos de conocer adecuadamente la legislación existente y hacerla visible en todos los programas, proyectos que implementemos desde las administraciones, en este caso.
      Por supuesto que la comprensión de todos estos conceptos es lo primero que hemos de tener todos los profesionales, seamos especialistas o no en temas de igualdad, y no es fácil, pues nuestra historia personal influye, la familia en la que vivimos, la sociedad que nos rodea… por lo tanto, poner atención en ello es fundamental.
      Para mí también es fundamental pensar que este camino no ha de ser en solitario, no es una lucha, sino que la igualdad se contruye con mujeres y hombres, y sobre todo en la base, nuestros niños y niñas que son el germen de la sociedad que se construye día a día.

    • #13361
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días foro!

      Gracias Sonia y Pilar por vuestras reflexiones. Hoy tendréis la oportunidad de compartirlas con Paqui en la webinar que tendremos a las 17,30. Os esperamos.

      Un cordial saludo

    • #13365
      AvatarFátima
      Participante

      Buenos días.

      La igualdad de género parte del reconocimiento de que históricamente las mujeres han sido discriminadas y es necesario llevar a cabo acciones que eliminen la desigualdad histórica y acorten las brechas entre mujeres y hombres de manera que se sienten las bases para una efectiva igualdad de género, tomando en cuenta que la desigualdad que de hecho padecen las mujeres puede agravarse en función de la edad, la raza, la pertenencia étnica, la orientación sexual, el nivel socioeconómico, entre otros.

      La perspectiva de género es una herramienta nos lleva a reconocer que, históricamente, las mujeres han tenido oportunidades desiguales en el acceso a la educación, la justicia y la salud, y en diferentes ámbitos de la vida y aún hoy con mejores condiciones, sus posibilidades de desarrollo siguen siendo desparejas e inequitativas. Y es una exigencia legal en nuestro ámbito jurídico.

      La violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.
      Las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres, y las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico.
      La violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad (parejas o ex-parejas).
      El objetivo del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer.
      En España tenemos un marco normativo muy avanzado, pero las situaciones de desigualdad y de violencia machista se siguen dando a diario, y por tanto nos queda mucho camino por hacer en cuanto a formación, prevención y atención.
      Un saludo.
      Fátima.

    • #13366
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días foro!

      Gracias Fátima por esta reflexión tan completa. La webinar de Paqui Granados ayer fue muy interesante y nos aclaró muchas cuestiones que desde el ámbito legal pueden resultarnos alejadas pero que son muy importantes.

      Para mi la primera es que incorporar la perspectiva de género en nuestra práctica profesional es un mandato legal recogido en la leyes, en la de Iguladad de 2007 y en el Convenio de Estambul de 2014.

      La segunda es que los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género tienen la presunción legal de víctimas sin que se pueda aportar prueba en contra. Son víctimas si o si, y como tal, todo el sistema de protección debería actuar. Me cabe la pregunta de si, no habiendo sentencia condenatoria, se podría pedir titulo habilitante o acreditativo de su condición de víctima por parte de algun organo administrativo con competencias para ello de igual forma que lo pueden solicitar las mujeres víctimas de vg.

      Y una cuestión que Paqui planteó y que es crucial es que aunque no haya denuncia de de vg, las administraciones y quienes en ella trabajamos, tenemos la obligación de acreditar con nuestros informes que esa violencia existe, porque esto evitará que sea solo el ambito judical el que pueda, en última instancia, interpretar como manipulación la accion protectora de una madre de denunciar por via judicial la violencia o abusos del progenitor hacia sus criaturas.

      Y por último, es importante aclarar que violencia de género o machista no sólo se refiere a la que se ejerce dentro del ámbito de la pareja, aunque sea la única sobre la que se legisla en nuestra ley integral. El Convenio de Estambul ha ampliado la consideración de violencias machistas, que los países firmantes tendrán que ir incorporando a sus legislaciones. Recoge como violencia machista, además de la que se ejerce en el ámbito de la pareja, los matrimonios forzosos, el acoso sexual, la violación y la violencia sexual, la violencia física, la psicológica, el acoso, las mutilaciones genitales y el aborto y esterilización forzosos. Teniendo en cuenta que «por “violencia contra las mujeres” se deberá entender una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, y designará todos los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada» https://rm.coe.int/1680462543.

      Seguimos reflexionando

      Celia

    • #13367
      Avataralbasancho
      Participante

      El termino igualdad señala un trato igualitario en igualdad de condiciones y situaciones. Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal.
      De la sesión de ayer me llevo el análisis realizado para entender los motivos de la existencia de desigualdad.

    • #13394
      Avatarrozgonlaura
      Participante

      ¿De qué igualdad hablamos cuando hablamos de Igualdad? La igualdad de género que implica que todas las personas tengamos los mismos derechos, recursos y oportunidades independientemente de nuestra identidad de género y seamos tratadas con el mismo respeto en todos los aspectos de la vida cotidiana: trabajo, salud, educación.
      ¿Se acomoda nuestra ida de Igualdad al contenido del Mandato de Igualdad recogido en el actual marco normativo internacional e interno? La defensa de los derechos de las mujeres, de la plena igualdad y la no discriminación, es un mandato recogido en nuestra Constitución y el resto de marcos normativos pero todavia falta enmarcarlo mejor ya que se sigue necesitando erradicar la desigualdad existente por razón de género
      ¿Qué es la perspectiva de género? se trata de una herramienta conceptual que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica, sino también por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos.
      ¿En qué medida el nivel de comprensión de estos conceptos condiciona el adecuado conocimiento, y por tanto intervención, ante la Violencia de Género o Violencia Machista? Si no se tiene esta visión ni conocimiento la intervención con la persona será guiada de otra forma completamente distinta…

    • #13398
      AvatarBegoña Peña
      Participante

      Buenos días, comparto reflexiones.
      ¿De qué igualdad hablamos cuando hablamos de Igualdad? Es evidente que iguales en apariencia y biología no somos, ni en muchas capacidades y habilidades. Pero esto no solo entre hombre y mujeres, sino entre personas en general. Creo que cuando hablamos de igualdad debe ser respecto a oportunidades y derechos/deberes ya que es lo único “objetivo” sobre lo que ese puede actuar y sentar unas bases.
      ¿Se acomoda nuestra idea de Igualdad al contenido del Mandato de Igualdad recogido en el actual marco normativo internacional e interno? Considero que se ha avanzado mucho en normativa respeto a violencia de género, pero aún hay cosas por cambiar, así como integrar la perspectiva de género en el diseño de políticas sociales. También considero que hay una opacidad de la violencia psicológica, económica y social.
      ¿Qué es la perspectiva de género? Puede entenderse como una estrategia, un principio de actuación que implica empatía y análisis con un cierto nivel de sensibilización hacia las situaciones de desigualdad que se dan. Esta perspectiva de género demuestra que las diferencias entre hombres y mujeres responden a construcciones sociales creadas
      ¿En qué medida el nivel de comprensión de estos conceptos condiciona el adecuado conocimiento, y por tanto intervención, ante la Violencia de Género o Violencia Machista?
      Entender estos conceptos es básico para entender de que hablamos y las especificidades de la violencia de género y todas las formas de manifestarse que abarca. Conocer de cara a denuncias que no tiene que haber siempre un parte de lesiones, conocer los tipos de violencia dentro de la de género y las consecuencias diversas que deja, así como los comportamientos que pueden manifestarse en la víctima después de todas las situaciones vividas. Hay mucha ignorancia, mitos y falta real de conocimiento sobre las consecuencias de la violencia de género.

      un saludo

    • #13400
      Avatarbeatriz8693
      Participante

      Buenos días
      ¿De qué igualdad hablamos cuando hablamos de Igualdad? Hablamos de igualdad de derechos y oportunidades, tal como se recoge en la constitución Española, pero bajo mi punto de vista esta igualdad no existe en la actualidad, ya que las mujeres seguimos siendo víctimas de las desigualdades y la discriminación en muchos aspectos de nuestra vida. Los ejemplos que aportó Paqui en la webinar fueron muy claros
      ¿Se acomoda nuestra idea de Igualdad al contenido del Mandato de Igualdad recogido en el actual marco normativo internacional e interno? En este sentido comparto la misma idea que Paqui, la normativa en nuestro país es muy avanzada en materia de igualdad, pero la realidad es que no se corresponde con el día a día, ya que cada vez hay más casos de violencia machista en nuestro país y cada vez son más los hombres jóvenes que entienden las relaciones de pareja como una propiedad.
      ¿Qué es la perspectiva de género? Es la herramienta que utilizamos para identificar las desigualdades existentes e implementar acciones para combatirlas.
      ¿En qué medida el nivel de comprensión de estos conceptos condiciona el adecuado conocimiento, y por tanto intervención, ante la Violencia de Género o Violencia Machista? Creo que la educación en género es muy importante, ya que cuando se adquieren los conocimientos adecuados disminuye la posibilidad de que se produzcan casos de violencia de género. Es verdad que hemos recibido una educación machista y que tenemos que trabajar para ir cambiando nuestro pensamiento y conductas y que cambiar el pensamiento machista en las personas más mayores requiere de mucho trabajo, pero si desde la infancia se trabaja en la educación desde la perspectiva de género se podrá ir eliminando el machismo generalizado en la sociedad. Es mucho el trabajo necesario para luchar contra el machismo y la violencia machista, pero si todas las personas tuviéramos los conocimientos adecuados podríamos prevenir los posibles casos de violencia de género e intervenir en ellos.

    • #13401
      Avatarbenifer2
      Participante

      Buenas tardes,
      Cuando hablamos de igualdad nos referimos a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos: laboral, social, jurídico, deporte, lenguaje inclusivo, etc. Existe la igualdad formal (ante la ley), pero coincido plenamente con que “todos los ciudadanos formalmente iguales, no lo son realmente”. Tenemos que seguir avanzando para que esta igualdad sea real y efectiva y lograr una igualdad de oportunidades reales. Es necesario poner en marcha medidas específicas y políticas sociales encaminadas a acelerar la igualdad de hecho entre mujeres y hombres.
      El marco normativo interno e institucional está avanzando y es necesario, pero solo sobre el papel no se consiguen los objetivos, las leyes hay que desarrollarlas para ponerlas en marcha y cumplirlas y en ese sentido aun tenemos que seguir avanzando. Es especialmente importante el papel que juegan las instituciones en el trato de la violencia de género–violencia vicaria; algo tiene que cambiar y ya estamos tardando, para que se ponga fin a situaciones alarmantes.
      Cuando hablamos de perspectiva de género nos referimos a una herramienta de trabajo que permite mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres no se dan solo por su determinación biológica, sino también por las diferencias culturales y sociales asignadas a los seres humanos. Cuando la entendemos y la aplicamos, podemos comprender cómo se produce la discriminación de las mujeres y las vías para transformarla.
      La comprensión de estos conceptos es clave para poder evaluar cada caso y hacer una mejor intervención, detectando desigualdades, relaciones de poder y cuestiones de género involucradas en las violencias machistas. Nos permite cuestionar los estereotipos con que somos educados y plantear la necesidad de solucionar los desequilibrios que existen entre mujeres y hombres. La vida de las personas puede cambiarse ya que no está “naturalmente” determinada.
      Un saludo.

    • #13403
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días foro!

      Muchas gracias por vuestras respuestas que destacan la necesidad de incorporar la perspectiva de género para superar la desigualdad y las discriminaciones. Es decir, la gente que aquí nos hemos reunido estamos en un marco de conceptualización dentro de esta perspectiva, pero, lamentablemente, una inmensa mayoría del sistema de protección aún no ha pasado del marco «igualitarista» del que nos habla Paqui, ese que reclama neutralidad y que no reconoce las desigualdades de partida entre mujeres y hombres. Desigualdades que generan discriminación y subordinación. Y creo que es importante destacar esta reflexión que hacia Paqui porque, indefectiblemente la desigualdad y la discriminación provocan subordinación. Aunque sea un término que parece desfasado y en el que no nos gusta vernos reflejadas, es un hecho con el que nos encontramos en muchos ámbitos de la vida, en el laboral con demasiada frecuencia, y que nos cuesta reconocer por el imcómodo lugar en el que nos coloca.

      Seguimos reflexionando

      Buen fin de semana

    • #13404
      Avatarmraposo
      Participante

      Cuando hablamos de igualdad, en los últimos años solemos hablar de igual de genero, pero la igualdad debe ser igualdad de derechos de oportunidades en todas las facetas de la vida e independientemente de otras condiciones, como la religión, el género, la raza, el nacimiento… aunque nuestra idea de igualdad va evolucionando, y también evolucionan las normas, tanto internacionalmente como en nuestro país, en el que se pretende que la igualdad sea transversal a todas las normas y en todos los ámbitos, también es verdad que asistimos a retrocesos en muchos países y en algunas corrientes y sectores de nuestro propio país. Por tanto, mi idea sobre la igualdad es que siempre tenemos que ser ambiciosos respecto a los logros y la legislación en esa materia. No se muy bien explicar esos conceptos con palabras, pero la exposición de Francisca me ha parecido muy clara y comprensible.
      La perspectiva de género es el enfoque que hay que incorporar a la hora de planificar y de trabajar las leyes, políticas y programas y cualquier actividad que se desarrolle, y que incluir en todos los sectores: politicos, económicos, sociales… y en todos los niveles, siendo el objetivo de esta perspectiva de género, la igualdad real entre hombres y mujeres.
      Y sobre la pregunta de en qué medida el nivel de comprensión de estos conceptos condiciona el adecuado conocimiento y por tanto intervención, ante la violencia de género o violencia machista, creo que no se puede actuar sobre lo que no se conoce, sobre lo que no se interioriza. Por tanto hacer visible esta realidad, educar en estos conceptos, ponerle nombre y apellidos es fundamental para que podamos interiorizar y actuar sobre ello, a nivel individual, a nivel de comunidad y a nivel de las administraciones públicas.

      Un saludo a todos

    • #13406
      Avatarmerchedeni
      Participante

      Para mí la igualdad debe de referirse a igualdad de derechos, de oportunidades, de acceso a educación, a la salud…Tiene que ser mismas oportunidades independientemente del género que tengamos y eso empieza por como se educa en las familias.Respecto a las normas internacionales y nacionales van evolucionando pero queda mucho por hacer, porque llevarlas a cabo es muy difícil, por no decir imposible.
      La violencia machista es el extremo más relevante de las desigualdades entré hombres y mujeres.
      Hay muchos tipos de violencia y unos son más explícitos que otros porque creo que todas las mujeres en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido víctimas de violencia aunque no fuera por parte de nuestra pareja y en ese momento no éramos conscientes ni lo sabíamos identificar.
      En mi trabajo, muchas mujeres consideran normales tratos que son totalmente vejatoriods y han estado supeditadas muchas veces a violencia psicológica y económica.
      De todas maneras es muy difícil incidir en personas que han tenido otra educación y ya no quieren salir de ahí.

      Un saludo

    • #13409
      AvatarJULIA
      Participante

      • ¿De qué igualdad hablamos cuando hablamos de Igualdad?
      La igualdad la entiendo como la ausencia de cualquier tipo de discriminación independientemente de la raza, sexo, clase social u otra circunstancia. La igualdad real no está conseguida, en las administraciones públicas las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres pero en el ámbito privado desde luego que no. La discriminación salarial, el techo de cristal, los problemas de conciliación y cuidados…son una realidad y un problema social visible.
      • ¿Qué es la perspectiva de género?
      Es el enfoque que debería aplicarse a todos los ámbitos con el fin de analizar y valorar las desigualdades y discriminaciones basadas en el género de las que partimos (distribución de roles, responsabilidades, acceso a recursos y oportunidades, las relaciones de poder, socialización, sexualidad, la reproducción o la violencia de género)que en la actualidad seguimos sufriendo y que hay que visibilizar con el fin de lograr que todas las personas debemos tener igualdad de oportunidades y derechos, sin importar su género o su identidad.
      • ¿En qué medida el nivel de comprensión de estos conceptos condiciona el adecuado conocimiento, y por tanto intervención, ante la Violencia de Género o Violencia Machista?
      Considero fundamental partir de conocimientos como el patriarcado, la dominación y sometimiento de muchas mujeres para comprender la base de las desigualdades y ayudar a través de la coeducación a la sociedad a conseguir cambios, a no normalizar y consentir más desigualdades. Cuestionar y erradicar los micromachismos y lograr el empoderamiento y sororidad entre mujeres.

    • #13417
      Avatarelileongmz
      Participante

      La igualdad de género es el respeto por los derechos humanos, indistintamente del género. Es, que todas las personas tengamos las mismas oportunidades en todas las esferas de nuestras vidas. La igualdad de género poco a poco la vamos consiguiendo, pero no debemos decaer. Seguiremos luchando hasta que sea real y efectiva. Debemos ser una sociedad que busquemos y consigamos esta igualdad. Ser criados desde pequeños con estos valores es lo que nos hará en el futuro ser una sociedad igualitaria y unida en un mismo sentido. La igualdad real no está conseguida a día de hoy, porque aún se siguen asociando conceptos con el papel de la mujer, sin dejar de lado el techo de cristal, el rol de la mujer como madre y obligaciones y conciliación, etc. Es un problema social que necesita seguir siendo trabajado a fondo.

      Actualmente el marco normativo internacional e interno si que es cierto que ha evolucionado notoriamente, pero todavía es necesario seguir trabajando en ello, enmarcarlo mejor para seguir disminuyendo ciertas desigualdades que aún existen e integrar la perspectiva de género en el diseño de políticas sociales.

      La perspectiva de género es aquello que nos permite conocer las verdaderas diferencias que existen entre los géneros y las desigualdades que se dan. Nos plantea los problemas que siguen existiendo para que podamos buscar la solución a como enfrentrarlos.

      Saber de algo, tener conocimiento de cualquier ámbito te aporta una dosis de realidad. Es básico en primer lugar investigar sobre aquello que quieras saber, para determinar si de verdad estas de acuerdo o no. Hay mucho desconocimiento sobre todo lo relaciondo con violencia (sea cual sea el tipo). La sociedad solo está al tanto de lo que sale en los medios de comunicación, pero no de todos los problemas, consecuencias, secuelas…que acarrea una situación así. Hay personas que ni siquiera saben que significan ciertos términos (Perspectiva de género, micromachismos, feminismo, etc). Ante la ignorancia de esto conseguimos que la sociedad no se involucre al 100% en lo que está ocurriendo o el porqué ocurre. Los profesionales que trabajamos diariamente con esta problemática, somos más conscientes de todo esto, aún así, nunca podemos dejar de estar informados, actualizados y formados, para seguir luchando contra esta problemática, saber abordar los casos que se presenten y comprender a las víctimas para poder potenciar el cambio deseado.

      Un saludo

    • #13419
      Avatargeprats21
      Participante

      Buenos días,

      La igualdad es uno de los principios fundamentales de las sociedades democráticas que nos equipara a las personas en derechos y oportunidades. Sin embargo, aunque la ley establezca que las personas tenemos derecho a vivir esta igualdad indistintamente de nuestro género, orientación sexual, origen, etnia, creencia, religión, edad, condición social etc; la realidad nos demuestra que persisten algunas discriminaciones y que hacen falta mecanismos que reconozcan, respeten y traten las diferencias y ayuden a resolver los desequilibrios estructurales existentes

      El reconocimiento de la igualdad de género se origina des de los movimientos feministas y se ha materializado en normativas y practicas políticas definidas en planes y sus consecuciones acciones y medidas entre otros. Pero sabemos que decretar la igualdad por ley, no quiere decir que sea un hecho cuotidiano, hace falta traducir en oportunidades reales y efectivas, y eso es un largo camino a recorrer.

      La perspectiva de género como apunta Francisca, debe ser una herramienta de trabajo, una obligación imperativa legal, metodológica de análisis científica y técnica con todo un marco conceptual. Por ejemplo, plantearnos si hay desigualdad en algún campo entre hombres y mujeres, analizar si no se ha tenido en cuenta la importancia de problemas que solo afectan a mujeres, si hay ideas de feminidad o masculinidad que justifiquen o provoquen una desigualdad en las condiciones de vida de las personas, etc.

      El nivel de comprensión de estos conceptos totalmente condiciona el adecuado conocimiento, y por tanto la intervención ante la Violencia de Género o violencia machista. Si yo aplico la perspectiva de género, la interseccionalidad, entenderé y expondré como la violencia contra las mujeres es una expresión del poder y dominio de los hombres sobre las mujeres, fruto de la estructura social patriarcal que asigna roles de desigual valor a hombres y mujeres, se trabajará para desnaturalizar la violencia invisible, para tener una actitud proactiva y no neutra, atenderé de forma integral, tendré en cuenta la violencia también hacia niños y niñas y adolescentes, trabajaré para no revictimizar etc…

      Un saludo,

      Gemma

    • #13436
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días foro

      Muchas gracias por vuestras respuestas Mariana, Merche, Julia, Elisabeth y Gemma, de las que se desprenden dos cuestiones fundamentales: que la igualdad es un principio rector de nuestro ordenamineto que implica que las instituciones tienen que velar porque la ciudadania pueda disfrutar de sus derechos en iguadad de condiciones. Y que dificilmente se podrán articular medidas para compensar esa discriminación de partida, si no se reconoce que existe. Por eso es tan importante la formación de calidad con perspectiva de género, perspectiva de infancia y perspectiva interseccional, como bien apuntaba Gemma. Es una cuestión ineludible para los y las profesionales formarnos para evitar daños irreparables que son consecuencia de la ignorancia, de la incapacidad de detectar situaciones de violencia y de poner todos los medios a nuestro alcance para frenarlas. Esa ignorancia no nos exime de responsabilidad y, lamentablemente, parece que la única manera de despertarnos sería a través de la rendición de cuentas, de sanciones que nos obligaran a mejorar nuestra praxis profesional. Como digo, lamentable….

      Seguimos reflexionando

      Celia

    • #13473
      Avatarsaray_12_10
      Participante

      Buenos días grupo,

      ¿De qué igualdad hablamos cuando hablamos de Igualdad?
      A la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, laboral, familiar, personal, social, etc. Sin embargo, como se ha señalado, de la igualdad formal a la real han un gran abismo…
      ¿Se acomoda nuestra ida de Igualdad al contenido del Mandato de Igualdad recogido en el actual marco normativo internacional e interno?
      Pese a que existe evolución en el Marco Normativo, la formación y el conocimiento es necesario para la sociedad general, independientemente del colectivo con que trabajes, la edad, el género, la situación etc.
      ¿Qué es la perspectiva de género?
      Herramienta de trabajo que permite identificar y explicar las funciones y roles que asumen hombres y mujeres en la sociedad, el tipo de relaciones y comportamientos que se dan cuando interactúan y las asimetrías y relaciones de poder existentes entre los géneros.
      ¿En qué medida el nivel de comprensión de estos conceptos condiciona el adecuado conocimiento, y por tanto intervención, ante la Violencia de Género o Violencia Machista?
      Desde mi punto de vista, condiciona el 100%, es decir, la falta de conocimiento y de información hace que diariamente se escuchen comentarios que demuestran un desconocimiento en relación a la Violencia de Género y mucha terminología al respecto.

    • #13498
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días foro!

      Gracias de nuevo Saray por el esfuerzo de ponerte al día e ir contestando en todos los foros.

      Seguimos reflexionando

      Celia

    • #13508
      Avatarolga.glez
      Participante

      Buenos días.
      De qué hablamos cuando hablamos de igualdad?
      La igualdad ha sido un concepto cuyo significado ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos, tal como expone Paqui Granados. Hay una igualdad formal que se va transformando en una igualdad de oportunidades. Y así se va reflejando en las leyes. Cuando hablamos de igualdad nos referimos a la ausencia de toda discriminación social, sexual, de religión, laboral…Todavía hay que seguir luchando en esa justicia social y así avanzar en la igualdad de género también.
      Se acomoda nuestra ida de Igualdad al contenido del Mandato de Igualdad recogido en el actual marco normativo internacional e interno?
      Toda la lucha y los avances en materia de igualdad han traído nuevas leyes que son muy positivas, tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, parece que a veces, aún estando en vigor una determinada Ley, se interpreta erróneamente. Por tanto, toca seguir evolucionando en ese sentido de forma que la Igualdad sea un dcho plenamente reconocido.
      Qué es la perspectiva de género?
      Es una metodología necesaria e imprescindíble para alcanzar la igualdad real, gracias a la que podemos analizar y explicar las funciones y roles que asumen hombres y mujeres en la sociedad, el tipo de relaciones que tienen, así como las relaciones de poder entre los géneros.
      En qué medida el nivel de comprensión de estos conceptos condiciona el adecuado conocimiento, y por tanto intervención, ante la Violencia de Género o Violencia Machista?
      Considero que es muy importante partir de todos estos conceptos para continuar profundizando en temas de igualdad, de violencia de género. Más importante es todavía la inclusión en toda la normativa : Convenio de Estambul (art.6), Ley O. 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, y las posteriores leyes. Todas las normas son imprescindibles para regular nuestra intervención profesional . Destacar en el tema que nos atañe la ley 8/2015 de 22 de julio de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. En ella queda claro que que los hijos también se consideran víctimas de violencia de género. Ni directas ni colaterales. Víctimas sin más.
      Un saludo

    • #13569
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Muchas gracias por tu respuesta, Olga.

      Como tu bien señalas, es muy importante recordar que gracias a las modificaciones legislativas sobre protección a la infancia y adolescencia, los hijos y las hijas víctimas de violencia de género, también tienen la misma consideración, sin calificativos, aunque, lamentablemente, no tengan la misma protección en la práctica.

      Seguimos reflexionando

      Celia

    • #13588
      AvatarSilvia Martínez
      Participante

      Buenas tardes, voy poniéndome al día poco a poco y avanzando en los temas.
      Como ya os comenté en privado este curso me ha coincidido con otros dos y «no me da la vida para más», aunque lo intento. Mil gracias por vuestra comprensión y paciencia.

      Dicho esto y respecto al concepto de IGUALDAD, me gustaría comentar algo que precisamente ayer tratamos en uno de esos curso que comento y es la diferencia entre IGUALDAD y EQUIDAD, pues aunque se suelen utilizar indistintamente, su enfoque es muy distinto.

      «La igualdad es una idea de cómo debería ser el trato personal y social, mientras que la equidad es una realidad que implica el reconocimiento de características y condiciones personales y sociales para que la aplicación de la igualdad sea justa». Es una frase que he copiado literalmente y que me parece clave para profundizar un poquito más en ambas ideas.

      Según Naciones Unidas, la igualdad de género se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”. Según esto, el sexo con el que hayamos nacido no debería determinar los derechos que podamos tener a lo largo de nuestra vida. De este modo podriamos decir que La igualdad de género es un principio jurídico universal, mientras que la equidad de género introduce además un componente ético para asegurar una igualdad real y que debe aplicarse en el género tal como se aplica en otros ámbitos, como por ejemplo en el sistema tributario donde nadie paga impuestos del mismo modo sino en función de lo que tiene o factura/produce

      Se acomoda nuestra idea de Igualdad al contenido del Mandato de Igualdad recogido en el actual marco normativo internacional e interno?
      Obviamente el camino recorrido ha sido largo y fructífero y es hecho indubitado que toda la normativa tanto internacional como nacional y autonómica ha dado un salto de gigante, por suerte, en los últimos años, si bien, creo que aún queda mucho por hacer y trabajar tanto en el propio campo legislativo y normativo como en el de formación en perspectiva de género a las personas que hacen las leyes y sobre todo, a quienes las aplican
      Qué es la perspectiva de género?
      La perspectiva de género es imprescindible para entender y comprender que la vida de las mujeres (y la de los hombres) no está naturalmente predeterminada, que los roles preestablecidos pueden y DEBEN cambiarse. Y es igualmente según mi punto de vista, muy necesario, que la formación en perspectiva de género alcance no solo a quienes trabajamos en el mundo jurídico e institucional, sino a todos los estamentos de la sociedad y sobre todo en áreas tan importantes como las del trabajo o la salud

      En qué medida el nivel de comprensión de estos conceptos condiciona el adecuado conocimiento, y por tanto intervención, ante la Violencia de Género o Violencia Machista?
      Es de vital importancia la comprensión y el conocimiento. No se puede aplicar, ni defender ni apoyar lo que se desconoce. Es de vital importancia romper tabúes, miedos y estereotipos que lo único que hacen es frenar el necesario avance que nos lleve a erradicar algún dia, espero que no muy lejano, la peor lacra que a día de hoy asola al mundo, pues no me olvido de la terrible situación que viven y padecen las mujeres que han tenido la mala suerte de nacer en territorios donde la persepctiva de género no está ni se la espera, porque se sigue considerando que las mujeres no tienen ningún derecho o como mucho, los que los hombres tengan a bien «otorgarles».

      Un saludo!

    • #13593
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días foro!

      Gracias por tu magnífica respuesta, Silvia, merece la pena el tiempo que te estás tomando.

      Y gracias por tu aportación en cuanto a la distinción en los términos igualdad y equidad de género, acertadísima e imprescindible.

      Ánimo

      Celia

    • #13630
      Avatarjcmr.ssb
      Participante

      Buenas tardes. Con respecto a las preguntas formuladas en el citada foro, comentar que la cuando hablamos de igualdad creo que el papel lo soporta todo, es una igualdad no real, ya que creo que los hombres debemos de estar en todos los espacios al igual que las mujeres para fomentar y trabajar juntos en igualdad, al igual que a nivel normativo, que debemos de ir de la mano, y deben estar orientadas a la realidad, ya que creo que una consecuencia que estamos viviendo, en la sociedad actual, son todas las situaciones de violencia de genero, paterno filial.
      Y sobre la perspectiva de género, se refiere a la visión que se tiene que tener a la hora de analizar cualquier aspecto de diferencia entre hombre y mujeres en cualquier ámbito, necesario para tener esa visión..
      Estos aspectos a la hora de intervenir condicionan dichas intervenciones, porque se puede interpretar de varias formas o maneras, aspectos que no se deberían de tener en cuenta ya que condicionan.

    • #13646
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días foro!

      Gracias por tu reflexión Juan Carlos. Efectivamente, como tu bien dices, el papel lo aguanta todo, la realidad es ya una cuestión bien distinta y desde luego que las situaciones de violencia paternofilial son una terrible muestra de ello.
      El papel de los hombres que cuestionan los privilegios masculinos es muy importante, sobre todo como referente para los más jóvenes. Necesitamos que vosotros, los hombres que no teneís miedo a la igualdad, como os describe Miguel Ángel Arconada, deis, no uno, sino tantos pasos como sean necesarios para colocaros al lado de las mujeres que luchamos porque, tanto nosotras como todas las criaturas, podamos vivir una vida libre de violencias machistas.
      «Los cambios socioculturales no ponen en peligro la identidad masculina, sino la
      dominación masculina. Y no todos los hombres están de acuerdo con ésta. Hay una minoría
      emergente de hombres proactivos hacia la Igualdad que quieren liderar un discurso
      igualitario y antisexista, a la vez que manifiestan la injusticia del modelo anterior. Asumen
      el reto de deconstruir el machismo y de generar nuevas identidades igualitarias, diversas y
      solidarias con la causa de las mujeres y el propio desarrollo integral de los hombres. No se
      siente culpables de que el patriarcado haya creado la desigualdad del mundo en el que
      nacieron, pero sí responsables de implicarse en corregirla y crear un mundo mejor en el que
      convivir en Igualdad. Parecen asumir que la(s) identidad(es) masculina(s) deben incorporar
      definitivamente la equivalencia existencial con las mujeres.»
      LOS HOMBRES QUE NO TENÍAN MIEDO A LA IGUALDAD
      (De las resistencias masculinas a los hombres presuntamente igualitarios)
      por Miguel Ángel Arconada https://www.portuigualdad.info/pdf/ponencia-de-miguel-angel-arconada-2.pdf

      Seguimos reflexionando

    • #13858

      Buenos días:

      La desigualdad de género que históricamente comenzó junto a la propiedad privada, cuando al ir apropiándonos de las tierras, los hombres querían que las heredaran sus propios hijos, siempre con la duda de si los hijos eran suyos o de otro hombre, comenzaron a organizarse las familias de la siguiente manera, la mujer casada pasaba a vivir con la familia de él y se dedicaba a la crianza y desde que dejamos de ser nómadas aunque las cosas han cambiado seguimos sufriendo una desigualdad enorme, nos quedan mucho recorrido y mucho a lo que dar visibilidad.

      Cuando hablamos de desigualdad no podemos quedarnos solo en desigualdades laborales o en las que suceden en otros países, aquí nos están aplastando en los juzgado y en otras instituciones y sigo pensando que hace mucha falta darle mucha visibilidad puesto que hay muchas personas que no son conscientes y no se qué se puede hacer, ya que los medios de comunicación no es algo a lo que acudes y se hacen eco de todo lo que pasa, para nada, estamos totalmente desinformados y a muchos a los que no les toca de primera mano, ni se enteran ni se preocupan.

      La perspectiva de género también sigue siendo una asignatura pendiente y aún más para las personas que trabajan en el ámbito social o jurídico.

      La violencia de género como hemos aprendido no solo se ejerce por el hombre que ha sido pareja sino que ahí tenemos a las instituciones para seguir apoyándolos y como vía para que puedan seguir violentándonos en pleno SXXI. Esos hombres atormentados por la pérdida de control que cuando abren la boca en un juzgado nadie duda, pero dónde la víctima ya ha sido juzgada antes de entrar.

Mostrando 26 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.