Foro

Foro 2ª Jornada 23 de marzo

Mujeres Libres, mujeres en Paz Foros Foro 2ª Jornada 23 de marzo

  • Este debate tiene 24 respuestas, 12 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes por Celia GarridoCelia Garrido.
Mostrando 24 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #12702
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Foro 2ª Jornada 23 de marzo

      Tras esta segunda y última jornada de este III Encuentro Estatal VVVGI, que esperamos que haya sido tan interesante y estimulante como la primera, de nuevo os animamos a reflexionar en torno a las siguientes cuestiones:

        1. Cuáles son, para ti, los aspectos más relevantes que se han tratado en las Mesas: LA VOZ DE PROFESIONALES E INSTITUCIONES.
        2. Realiza una breve reflexión sobre la ponencia de Marcela Lagarde FEMINICIDIO, VIOLENCIA VICARIA Y VIOLENCIA MACHISTA INSTITUCIONAL
        3. Desde tu ámbito profesional ¿Qué importancia puede tener la Hoja de Ruta?
    • #13093
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días foro!

      Como os decía en el foro de la 1ª Jornada del Encuentro, es el momento de participar y compartir impresiones. Por favor, id entrando y contestando a las preguntas que se plantean en el primer mensaje.

      Animaos a participar!

    • #13149
      Avatarmatildegomezgomez1972
      Participante

      a.-La formación con perspectiva de género y de infancia de todas las personas profesionales que intervienen, además ,acreditarla esa formación y, que no ocurra como en el turno de oficio de violencia de género que con un mero curso de 5 horas pueden acceder a dicho turno. También incluir como obligatoria en los grados universitarios de dichas profesiones la formación obligatoria en género y violencia machistas e infancia. Trabajar como equipos integrados no sólo el personal del juzgado, sino también las personas profesionales de servicios especializados bien de infancia y de violencias de género.
      b.- De la ponencia de Marcela Lagarde me quedaría con «El derecho a vivir en paz que tenemos las mujeres» y con la «sororidad» la necesidad de tejer alianzas entre nosotras para seguir avanzando en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Además ese derecho que tenemos como humanas a vivir en Paz, libres de prejuicios y estereotipos que muchas veces somos las propias mujeres quienes seguimos perpetuándolos y tachando de «feminacis» u otro peyorativos a quienes se salen de la norma marcada por el patriarcado.
      c.-Creo que la hoja de ruta puede ser una herramienta muy importante para las personas que trabajamos día a día con mujeres víctimas y sus hijos e hijas. El poder contar con profesionales de otros ámbitos formados y sensibilizados en violencia de género, que entiendan el proceso de la violencia o cuando una mujer les llega a su recurso, especialmente sanidad y educación, puedan determinar o reconocer indicadores ahorraríamos mucho sufrimiento a las mujeres y a los menores.
      matilde gomez

    • #13150
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenas noches foro

      Muchisimas gracias por tus reflexiones, Matilde

      Vuelves a incidir en el tema de la calidad y la obligatoriedad de la formación con perspectiva de género y de infancia. Con Paqui Granados tendremos la oportunidad de ver con mucha mas claridad por qué formarnos en perspectiva de género y de infancia no pueden ser una opción, son perspectivas incluídas en las leyes y por tanto no son eludibles, tenemos la obligación de conocerlas, respetarlas y aplicarlas.

      Fue un lujo tener en el Encuentro a Marcela Lagarde, antropóloga y pensadora que tanto ha aportado a los estudios feministas. Es increíble que todavía hoy tengamos que seguir proclamando que vivir en paz no sea sólo una declaración de intenciones si no un derecho de todas las mujeres.

      Y nos satisface enormemente que la hoja de ruta sea una herramienta útil para tu trabajo, es una de los grandes objetivos del Encuentro.

      Seguimos reflexionando

      Celia

    • #13151
      AvatarBegoña Peña
      Participante

      Buenas noches, comparto las ideas que más me han hecho reflexionar sobra cada una de las 3 preguntas propuestas:

      A) El concepto «interés superior del menor» es un concepto jurídico indeterminado; Hay que contar con expertos cualificados que auxilien a la unidad de justicia a la hora de tomar decisiones respecto a los menores; necesaria prohibición expresa de los arrancamientos y necesaria reparación emocional en los casos en los que se ha producido; sería interesante la creación de tribunales y juzgados civiles y penales especializados en menores y violencia de género; importancia de la formación constante de TODOS respecto a la violencia de género, la buena voluntad no es suficiente, hace falta empatía y sensibilización y sobre todo formación. El sistema judicial no debería ser el único que tiene autoridad para decidir que pasa con una mujer maltratada y sus hijos.

      B) Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, derecho a vivir en paz y la condición humana tiene que implicar el disfrute de esta condición. Importancia de dejar todos los avances por escrito (leyes y demás). Me ha impactado la frase directa de que «ser mujer es un riesgo» pero es real.

      C) La hoja de ruta es una herramienta, sirve como plan de acción. Es imprescindible en todo trabajo pero más en casos tan complejos como es el mundo social y en concreto el que nos ocupa, de violencia de género. Es necesaria la formación pero también esa hoja de ruta que indique y oriente ya que la formación es importante pero la práctica cambia mucho y se producen situaciones muy complejas que necesitan ser orientadas y coordinadas.

    • #13152
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenas tardes foro!

      Gracias Begoña por tu reflexión.
      Es muy importante lo que planteas con respecto al «interés superior del menor». Es un concepto al que se alude constantemente, pero como bien dices, al ser indeterminado, se puede utilizar incluso para justificar un arrancamiento. Y muy importante también, como tu planteas y como planteó Toñi Aretio, la trabajadora social del ámbito sanitario, que el sistema judicial no sea el único que tenga autoridad para decidir sobre la vida de las criaturas y sus madres.
      El asesoramiento de personas expertas pasa por una formación muy potente y cualificada, de lo contrario caemos en lo que ya tenemos valoraciones fallidas de equipos que al no estar ni sensibilizados ni formados, confunden violencia machista con conflicto de pareja, sobreadaptación a la violencia con resiliencia, acciones protectoras con manipulación…y acaban recomendando cambios de custodia y arrancamientos exponiendo a niños y niñas a situaciones de violencia y abusos cuando tendrían que haber sido protegidos.
      Parece el mundo al revés…como lo fueron las distintas condenas a María Salmerón por proteger a su hija de un padre condenado por maltrato, que, paradógicamente, nunca pasó por la carcel. Aún le quedaba una condena de cárcel por cumplir y, afortunadamente, la Audiencia Provincial la suspende sustituyéndola por una multa de 180 €. Tuvimos la oportunidad de ver y escuchar a su hija en la primera jornada del Encuentro. Aquí os dejo el enlace a la noticia https://www.eldiario.es/sevilla/audiencia-suspende-ultima-pena-carcel-maria-salmeron-suspende-multa-180-euros_1_11241828.html

      Un lujo reflexionar así

      Celia

    • #13180
      Avatarceas11ts1
      Participante

      Buenos días!
      Soy Sonia, he accedido al segundo día del Encuentro a posteriori.
      Me pareció muy interesante y destaco la intervención de Isabel Giménez, que nos dice que el sistema judicial no funciona y que necesita nuevas medidas y nuevas herramientas. Que los protocolos no funcionan, tenemos Leyes ambiciosas, vamos a cumplirlas y articular todo aquello que nos haga falta. Se habla de justicia reparadora pero como dice ella primero proteger y luego reparar. Alude a Juzgados Penales especializados que protejan de verdad de un futuro aterrador a esas mujeres e hijas e hijos. Un aplauso a la Formación para todos desde la persona que recibe en la puerta al personal administrativo, profesionales de todas las escalas… a todas estas personas potenciarnos mayor sensibilidad y empatía.
      De marcela me quedo con toda su exposición y principalmente que tenemos que hacer algo no dejar que los procesos se cronifiquen , movilizarnos, denunciar , intentar cada una en nuestra parcela intentar cambiar todo lo que podamos y unirnos. Me quedé con esta frase «Ser mujer es un riesgo» y la violencia económica, otra forma de violencia machista dentro de un sistema capitalista.
      Sobre la Hoja de Ruta considero que es muy importante para mi trabajo: en especial protocolos específicos con perspectivas de género e infancia.
      Me parece imprescindible que los S.S. de Base cuenten con profesionales de apoyo especializados, no dejar a las profesionales solas sin los apoyos ni recursos reales, no solo en el papel, para esas mujeres y sus hijas e hijos.
      Muchas gracias,
      Buen día,
      Sonia.

    • #13182
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días foro!

      De nuevo gracias por tu respuesta Sonia. Fue muy interesante y necesaria la intervención de la jueza Isabel Giménez. Es un ejemplo de profesional sensible, humana y rigurosa ya que busca, de verdad, el interés superior de las criaturas y aplica la perspectiva de género y de infancia, lo que le lleva a dictar sentencias JUSTAS, con mayusculas. Aqui os dejo un par de noticias que se hacen eco de sentencias suyas: https://www.publico.es/politica/jueza-retiro-visitas-padre-maltratador-ninos-hay-creerlos-relatan-abusos.html
      https://www.publico.es/politica/jueza-advierte-hombre-le-sancionara-insiste-alegar-sap-exmujer.html#:~:text=Carta%20al%20ni%C3%B1o&text=%22Lo%20primero%20que%20quiero%20decirte,verlo%20si%20t%C3%BA%20no%20quieres%22.

      Importante la reflexión que rescatas de la ponencia de Marcela Lagarde sobre ser activistas de los derechos humanos de las mujeres y de las criaturas para promover cambios en nuestras pequeñas parcelas y no esperar a que se impulsen desde arriba.

      Y sobre la necesidad que los SS de Base cuenten con apoyo especializado, no puedo estar más de acuerdo, se necesitan profesionales que ayuden en la detección y en el abordaje de estos casos que sueln pasar desapecibidos y confundirse con situaciones conflictivas por falta de formación. Y aunque no se presuponga mala intención, la realidad es que se puede hacer mucho daño con intervenciones que no protegen de la violencia porque no la identifican. Lamentablemente, hay que recordar que en la investigación que expuso Eva Haro sobre la Violencia Vicaria, el sector peor valorado por las víctimas eran los servicios sociales.

      Seguimos reflexionando

      Celia

    • #13203
      Avatarjcmr.ssb
      Participante

      Buenas noches.
      Interesantes propuestas en este III encuentro estatal sobre la violencia.
      Con respecto a las preguntas que nos formulas, me gustaria compartir con vosotras y vosotros las siguientes apreciaciones:
      1. En primer lugar hacer referencia sobre la mesa de profesionales e institucionales, me gustaria comentar que las lineas de ayuda del pacto contra la violencia de genero, en muchos municipios se ha empleado no para trabajar en sensibilizacion o ayuda o apoyo a las familias victimas de violencia de genero, sino que se han destinado a material referido a bolsa , boligrafos, y creo que este tipo de lineas de ayudas se deberia de marcar mas las lineas a trabajar y supervisar dichos proyectos.
      2. Importante los protocolos de actuaciones en las diferentes areas sociales, sanitarios, judicial, policial y la formacion de los mismos.
      3. Importante la sensibilizacion y la empatia para trabajar con las victimas mas vulnerables de la violencia machista.
      4. Importante la tarea de acompañar a la persona o familia victima de violencia de genero y que en muchas intervenciones no se realiza.
      5. Me gustaria destacar que los servicios sociales no estamos en las plataformas de seguimientos de ordenes de proteccion , ya que somos el cuarto pilar del bienestar y como profesionales del Trabajo social debemos de estar, ya que hasta hace poco no hemos tenido recursos especializados en violencia de genero.

      Por otra parte con respecto a las reflexiones de Marcela, no la he podido escuchar bien en el video que habeis colgado, con lo cual no puedo opinar por que no la he escucha bien. Una pena.
      Y por último con respecto a la hoja de ruta, creo que debemos de ser practicos y operativos, por lo que en este sentido, creo que debemos de crear redes comunitarias con los diferentes sistemas de proteccion, la necesidad de protocolos reales y eficaces y la necesidad de que los servicios sociales estemos presentes en esta lacra social como es la violencia de genero, a parte de la formacion que es necesaria.
      Un saludo.

    • #13220
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Muchas gracias Juan Carlos por tu respuesta, concreta y muy acertada.

      Es importante hacer una lectura crítica, como tu planteas, sobre como se gasta el dinero público. Es una pena que en lugar de trabajar en sensibilización, formación, supervisión o apoyo real a las víctimas, se priorice en campañas que no tienen un impacto más alla de que sean un bonito escaparate y puedan justificarse de forma vistosa.

      Y desde luego, comparto contigo que los servicios sociales deberían estar muchisimo más presentes porque tienen un gran responsabilidad en el seguimiento y devenir de los casos que presentan violencia machista. Y por eso resulta vital que se imparta de manera obligatoria una potente formación para prevenir la violencia institucional que acaban sufriendo las víctimas por mala praxis.

      Y por último, crear redes comunitarias para abordar situaciones tan complejas es una urgencia a la que no estamos dando prioridad lamentablemente.

      Seguimos reflexionando

      Celia

    • #13238
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      IMPORTANTE!!!

      Para que se abra el siguiente Módulo o Tema, hay que «marcar leccion como completa», porque si no el siguiente tema permanecerá cerrado

      Saludos

    • #13243

      A)Se llega a la conclusión de que no se respeta el bienestar superior del menor y que no se le escucha, que deben producirse muchos cambios que no serán a corto plazo, protocolo de los jueces no se cumple por mucho que lo diga la ley y que no tendrán responsabilidad y por otro lado, los criterios de las fiscalías tampoco se siguen, tienen que seguirlos pero continúan los arrancamientos.
      Si existía un régimen de visitan ante la violencia se debe interrumpir tampoco ocurre, no se aplican las leyes se deja el resquicio de la excepcionalidad, así quedan los niños desprotegidos.
      Le dicen a los fiscales como actuar con respecto al FALSO SAP, el rechazo tampoco se tiene en cuenta, sigue el maltrato infantil y violencia sobre la mujer con los ARRANCAMIENTOS.

    • #13246
      AvatarJULIA
      Participante

      Buenas tardes,me llamo Julia y tengo la gran suerte de que me acaban de aceptar en este curso por ello estoy tratando de ponerme al día poco a poco y voy con retraso.
      En referencia a las cuestiones que se plantean, comentar:
      1. Destaco la importancia del trabajo en red entre profesionales y de la existencia de protocolos para la claridad de intervenciones y profesionales implicados en intervención con víctimas. También considero fundamental la importancia de la perspectiva de género que todos los profesionales debemos tener como brújula para seguir el camino, esto es lo que nos conlleva a erradicar la neutralidad de los profesionales, el poder implicarnos, no ser imparciales y luchar contra cualquier tipo de violencia y dominación.

      2. Un placer como siempre escuchar a Marcela, de su ponencia me quedo con la SORORIDAD, tan necesaria entre nosotras, una alianza de libertad que nos une, nos empodera y nos hace crecer como mujeres y como personas. Nos proporciona la conciencia de género y nos alienta a luchar unidas contra la dominación de género a la que seguimos sometidas.

      3. En mi opinión es fundamental que todos los agentes implicados en detección e intervención con mujeres víctimas y sus hijas tengan además de la formación necesaria, la sensibilización como profesionales y como personas para poder establecer un primer contacto y acogimiento a estas mujeres y a sus hijas e hijos.
      Considero fundamental hojas de ruta claras y concisas que muestren y protocolaricen las derivaciones, la coordinación y el conocimiento de los recursos existentes con el fin de garantizar una buena asistencia a estas mujeres y a sus hijos. De igual manera también considero de igual relevancia que se tenga claro que NO decir a las víctimas, evitar que se sientan cuestionadas o juzgadas y especialmente causar una revictimación de estas víctimas haciendo que repitan en cada servicio y a cada profesional sus relatos.
      Un saludo
      Julia

    • #13251
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días foro

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Raquel, no se respeta el interes superior de las criaturas aunque ya tengamos protocolos y criterios claros como los de la fiscal de Sala de VG, Teresa Peramato. Se sigue apliacando el SAP de manera más o menos velada y se siguen arrancando criaturas a sus madres protectoras. Queda mucho camino, y muy escabroso, por andar. Los cambios que necesitamos y exigimos para proteger a las madres y a sus criaturas de la violencia del progenitor, son muy profundos, van al núcleo del patriarcado. Poner el interés de las niñas y niños por encima del interés del «padre» es un cambio de paradigma radical, siginifica no sólo despojar al padre de su poder, si no, cuestionar esta estructura patriarcal que se vale de la violencia hacia las mujeres y las criaturas para sostenerse. La lucha de las madres protectoras en una lucha que cuestiona como pocas a la cultura patriarcal porque cuestiona y persigue poner freno a la violencia hacia la infancia y así romper el círculo de la transmisión de la violencia, esto es profundamente transformador a la vez que peligroso para el sistema, por eso la reacción desde el poder es tan virulenta.

      Os dejo el enlace a un artículo de opinión que escribí en El Salto en 2021 que aborda algunas de las cuestiones a las que aquí aludo: ¿Por qué la lucha de las madres protectoras no se ha convertido en la lucha de todas? https://www.elsaltodiario.com/violencia-machista/lucha-madres-protectoras-no-se-ha-convertirdo-en-lucha-todas

      Saludos

      Celia

    • #13252
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días Julia,

      Por favor no te disculpes por estar poniéndote al día con tanta rapidez, todo lo contrario, es muy de agradecer.

      Es importantísima tu consideración sobre no ser neutral cuando trabajamos con violencia de género. Este un mito extendidísimo en la sociedad y entre profesionales, no se puede ser imparcial en una situación de desequilibrio y violencia porque eso va en detrimento, SIEMPRE, de la víctima. Apelar a la neutralidad es una falácea, es imposible mantener una postura neutral, nuestros marcos de interpreatción de la realidad nos lo impiden. El problema es que la mayoría de profesionales no somos conscientes de esto y creemos que podemos ses «imparciales y neutrales». Ni siquiera la justicia es imparcial, porque quienes dictan sentencias son personas influidas por la cultura y el entorno, con prejuicios y estereotipos como todo el mundo. Por eso incorporar la perspectiva de género es tan importante.

      La verdad es que fue un lujo contar con la presencia de Marcela Lagarde, un placer escuchar sus palabras tantas veces leídas a las que tanto apelamos para empoderarnos.

      Y como tan bien dices al final, tan importante es tener líneas clara sobre lo que hacer en forma de hojas de ruta o de protocolos, como sobre lo que NO decir ni hacer con las víctimas. Desde luego este sería un buen comienzo para quienes no saben por dónde empezar: «evitar que se sientan cuestionadas o juzgadas y especialmente causar una revictimación de estas víctimas haciendo que repitan en cada servicio y a cada profesional sus relatos»

      Un lujo reflexionar así

      Celia

    • #13327
      Avatarbenifer2
      Participante

      Buenas tardes,
      a) De cada uno de los ponentes habría que destacar casi todo, pero para no extenderme mucho, destacaré solo algunos conceptos relevantes. Respecto al interés superior del menor, es difícil de determinar un concepto único y cerrado (derechos del niño, criterios interpretativos), de ahí la importancia de contar con expertos cualificados, sobre todo a la hora de que el juez tome una decisión, y que esas decisiones sean motivadas, además de la importancia de que el menor también debe ser informado. El sistema judicial no está protegiendo a los niños. Hay una ley muy ambiciosa pero no se puede aplicar, se necesitan herramientas, los protocolos están bien pero no sancionan, no juzgan asesinatos, se necesitan leyes y reglamentos que se puedan aplicar. Formación inicial constante y obligatoria para todos los operadores jurídicos. La justicia reparadora no es totalmente efectiva, primero hay que proteger.
      b) De Marcela Lagarde me quedo con que el feminismo descubrió que es posible ERRADICAR la violencia contra mujeres y niñas, antes no se sabía si esa violencia era algo genético, innato, adquirido, cultural…, pero poco a poco se ha ido descubriendo. También destacar “el derecho a vivir en paz que tenemos las mujeres” y la palabra “sororidad” , que es la alianza política, filosófica entre mujeres porque sí, porque queremos; unidas para seguir avanzando en la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas.
      c) La hoja de ruta es una herramienta imprescindible como plan de acción, y debe contemplar un abordaje integral. Es necesario coordinarnos con los diferentes sistemas de protección y crear protocolos específicos y eficaces con perspectiva de género e infancia que nos guíen para erradicar esta lacra social.
      Un saludo.

    • #13350
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Hola foro!

      Gracias por tu reflexión Beni, muy concreta y acertada, y agradecemos profundamente la valoración que haces de la hoja de ruta como un plan de acción integral. Esta semana podréis tener la oportunidad de hablar con Francisca Granados que es la persona que mas ha trabajado sobre ella.

      Saludos cordiales

    • #13395
      AvatarSilvia Martínez
      Participante

      Buenas noches, después del visionado de las interesantísimas ponencias de la II JORNADA, procedo a dejar mis reflexiones sobres los tres puntos indicados.

      A) Por mi profesión, trabajo a diario con menores que o bien son víctimas de rupturas matrimoniales tóxicas y nefastamente gestionadas por adultos o lo son del maltrato dentro de la esfera de la violencia de género y también respecto a todo tipo de agresiones sexuales. Por todo ello, reivindico la necesidad de que ese INTERES SUPERIOR DEL MENOR que debería presidir cualquier actuación en la que se vean implicados nuestros niños y niñas, presida todas y cada una de las decisiones que se tomen. ES IMPRESCINDIBLE LA FORMACIÓN Y LA SENSIBILIZACION porque si todo el entramado de la VG es terrible y terrorífica, resulta doblemente hiriente, dolorosa e irreparable cuando las víctimas son los menores.

      B) Me ha encantado la ponencia de Marcela Lagarde, y me quedo con esa preciosa palabra, SORORIDAD esa maravillosa alianza que nos une a las mujeres, nos hace conscientes de que juntas somos mejores y más fuertes. Del mismo modo, destaco que me impresionó su afirmación de que «ser mujer es un riesgo» porque pone palabras a un sentimiento atávico que por desgracia, seguimos sintiendo y que deber ser erradicado de una vez por todas: EL MIEDO. El miedo a ser agredidas, asesinadas, juzgadas, relegadas a un rincón, cuestionadas en nuestra valía. El miedo a NO SER SUFICIENTEMENTE BUENAS como madres, como esposas, como hijas, como profesionales, como amantes…

      C) Es obvio que la HOJA DE RUTA es un instrumento imprescindible para racionalizar y hacer efectivo el trabajo, para que todos los operadores se coordinen y se propicie un abordaje integral y sin fisuras del sufrimiento de las mujeres inmersas en procesos de VG y sobre todo, en los de aquellas que deciden dar un paso adelante y denuncia.
      Los y las profesionales debemos trabajar con un mismo rumbo, desde la honestidad, la empatía y la formación constante, siguiendo una ruta fija que nos permita se un poco mejores cada día en nuestro trabajo y en el necesario apoyo que podemos y debemos dar a la víctimas

    • #13397
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días foro!

      Gracias por tu magnífica y precisa reflexión, Silvia, con la que no puedo estar más de acuerdo.

      Lamentablemente el Interés Superior del Menor, en situación de vg y de violencia vicaria, se retuerce, se pervierte hasta acabar convirtiéndose en una herramienta para violentar a las criaturas. En el año 2013, Consuelo Barea médica psicoterapeuta e investigadora especializada en vg, publicó el último libro «Justicia Patriarcal, Violencia de Género y Custodia» de su trilogía «Y te quitaré los hijos». Recoge en el muchisimas investigaciones de otros países, entre ellas una del año 2006 sobre criaturas «expuestas» a vg en el ámbito familiar de Shea Hart en la que concluye: «Los hallazgos demuestran cómo, en el contexto politizado del dercho de familia, la construcción judicial del ISM está influenciada por los supuestos patriarcales dominantes que marcan las directrices normativas para la vida familiar después de la separación»

      El estudio demuestra que hay una ortodoxia en torno a la visión de la familia con una «inherente ideología pro-contacto» y la existencia de discursos domimantes que refuerzan la visión de género tradicional sobre la familia, la maternidad y la paternidad. Han pasdo casi 20 años de esta investigación y, lejos de haberse superado este sesgo de género, pareciera como si se hubiera reforzado ¿no creeis?

      En cuanto a España, Cosnsuelo Barea, planteaba que el ISM en nuestro país es «…un concepto jurídico retórico vacío de contenido, que va definiéndose en cada caso a partir de los discursos judiciales sobre las necesidades y los riesgos de los menores» Esos discursos judiciales, segun Barea, tienen argumentos comunes que se han ido construyendo en los propios juzgados y que son coherentes con el paradigma dominante de legitimidad de la autoridad del padre, sin cuestionar si su estilo de crianza es el adecuado o no. ¿Cómo se construye este argumentario?:
      1.- se comienza alegando que es necesaria la presencia continuada del padre y la madre en la vida de las criaturas
      2.- esto va evolucionando hasta acabar transformándose en la necesaria e imprescindible presencia del padre
      3.- es fácil así llegar a la conclusión de que la ausencia del padre es un riesgo para las criaturas
      4.- y por tanto el hecho de que haya violencia paterna acaba perdiendo relevancia para el ISM
      5.- Finalmente, el derecho de visitas o de contacto con el padre de los hijos e hijas, acaba transformándose en un derecho del Padre sin
      importar si va en contra del ISM

      Este análisis realizado por Consuelo Barea hace mas de una década, lamentablemente, sigue estando vigente. Y es que cambiar paradigmas tan arraigados y sectores de tanto poder, es realmente dificil. Pero no podemos rendirnos, tenemos que seguir insistiendo y desvelando estos discursos dominantes que naturalizan los privilegios y la violencia ejercida por el padre.

      Un lujo reflexionar así!!!

      Celia

    • #13411
      Avatargeprats21
      Participante

      Buenas tardes,
      a) Hay muchos aspectos relevantes, pero me gustaría mencionar las continuas vulneraciones sistemáticas a mujeres y niños/as que se han puesto de relieve. Hacer hincapié en la propuesta de reforma del sistema procesal que se ha mencionado, que sean los fiscales que lleven a cargo las investigaciones y proactividad en la defensa de las víctimas y niños/as. Las órdenes de protección, desconozco en el resto de comunidades, pero en la que trabajo se deniegan muchas órdenes de protección. También me ha parecido muy interesante dar voz a que se hacen pocos informes por parte de las escuelas, sanidad, que falta formación continuada profunda de los profesionales con perspectiva de género. La importancia de trabajar en red, romper la supuesta neutralidad, la aportación que a veces es considerada de parte. El acuerdo marco, perspectiva de derechos, interseccionalidad, diligencia debida para poder denunciar la violencia institucional. El barnahaus para atención integral en violencias sexuales.
      b) De la ponencia de Marcela Lagarde, la importancia de la CEDAW y la discriminación por el solo hecho de ser mujeres. Poner en el centro la violencia para desmontarla. El cómo ha recordado que se ha evolucionado pero que antes no se sabía si esa violencia era algo genético, innato, adquirido, cultural…
      c) La hoja de ruta en mi ámbito profesional es muy importante para ajustar propuestas concretas para la prevención, detección y protección de las mujeres y los niños y niñas y adolescentes frente las violencias machistas y vicarias con profesionales expertas y expertos de diferentes campos.

      Muchas gracias!

      Gemma

    • #13414
      Avatarelileongmz
      Participante

      Buenos días!!

      En primer lugar destacar que me parece imprescindible la formación en materia de género que debe(mos) tener todos los profesionales que trabajamos con víctimas de vg. Creo que debe ser algo obligatorio primordialmente para aquellos que trabajan de manera directa con estas víctimas, pero también debería ser obligatorio este tipo de formaciones a la sociedad en general, en todos los grados universitarios (no solo los de ámbito social).

      Para prevenir y erradicar la violencia se debe partir de tener un mínimo conocimiento sobre esta situaciones, como detectarlas, intervenir, ayudar, entender, etc. Esto debemos de trabajarlo desde el minuto 0, cuando estamos en plena formación.

      Por otro lado, también me parece un dato fundamental lo que dicen del trabajo en red de profesionales, la existencia de un protocolo a seguir en estos procedimientos para ofrecer una intervención de calidad. Por último destacar el interés superior del menor, como han nombrado ya varias compañeras, a los menores no se les está protegiendo correctamente, no se les escucha, e informa adecuadamente. Trabajo en un proyecto con menores y familias en situación de exclusión social y escucho a diario las versiones de los menores que han presenciado episodios de violencia en casa y es completamente desgarrador.

      De la ponencia de Marcela destaco fundamentalmente la palabra SORORIDAD. El derecho que tenemos las mujeres de vivir en paz es sin duda alguna es una lucha por parte de todos, hombres y mujeres. Y sobre todo de las mujeres, las cuales nos tenemos que mantener unidas, empoderadas, formar una gran alianza entre nosotras para defender nuestros derechos, que son tan simples como el respeto y la igualdad.

      En último lugar, destacar que es indudable que para llevar a cabo un trabajo efectivo debemos utilizar la hoja de ruta. La formación sobre como actuar en este tipo de casos es fundamental, pero herramientas como esta hoja nos sirven como plan de acción donde podemos recabar la información necesaria, donde se puedan mostrar las derivaciones, coordinaciones, derivaciones a recursos…que sean necesarios para ofrecer una asistencia integral a las mujeres e hij@s.

      Un saludo a tod@s!!!

    • #13415
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días foro!

      Gracias por tu respuesta Gemma. Como tu bien has reflejado, fueron muchisimos los temas abordados en el encuentro, eso nos da la medida de la complejidad del problema. Este, siendo un factor que ha jugado en contra, nos ha empujado a buscar respuestas y argumentos, si cabe, con más ahínco. Hace 10 años era imposible encontrar bibliografía sobre violencia vicaria o violencia de género institucional. Hoy es un tema que está encima de la mesa, en las universidades, en los medios, en los ministerios…..Cuesta ver el camino recorrido, y ójala pudiéramos correr mucho más, pero es importante tenerlo en cuenta para no desfallecer.

      Seguimos reflexionando

      Celia

    • #13434
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Buenos días foro!

      Gracias por tu respuesta Elisabeth, que resume muy bien los contenidos de esa segunda jornada que resultó tan interesante. Comparto plenamente contigo que la formación con perspectiva de género debería generalizarse y comenzar en el ámbito universitario. Sin esos conocimientos básicos, como tu bien dices, dificilmente podremos detectar y abordar estas formas de vg que están resultando extremadamente dañinas y peligrosas. La perspectiva de género es una herramiente que nos permite entender muchos procesos personales y sociales. Aunque es un camino no retorno. Una vez que te adentras en el, es imposible salir y muchas veces la unica salida es adentrarte más para poder entender mejor, aunque este entendimiento resulte incómodo e inquietante cuanto menos.

      Saludo cordiales

    • #13558
      Avatarmerchedeni
      Participante

      Respecto a estás cuestiones mis conclusiones son las siguientes:
      1. La formación en las personas que trabajamos con víctimas de VG es totalmente necesaria y debería de estar acreditada de alguna manera. La formación en perspectiva de género nos daría una manera más correcta a la hora de abordar la casuística que acompaña a una mujer que sufre VG y acude por ejemplo a los SS.SS. No sirve tener una opinión, o algo de formación en la materia, creo que deberíamos de tener un conocimiento más exaustivo para empezar de la ley y como puede proteger a la mujer y sus hijos e hijas. A veces es necesario «mojarse’ al hacer informes y no tanto neutrales y objetivos pero para ello hay que conocer la ley y saber que prevalece el interés del menor pero es una cuestión que no está definida por lo que hay que sustentarlo muy bien.
      2.De la ponencia de Marcela, me ha gustado todo, como plantea la sororidad a todos los niveles. Como nos debemos de apoyar las mujeres entre nosotras, desde el ámbito profesional para mejorar nuestro trabajo y desde el ámbito personal, para ser más fuertes y podamos defender nuestros derechos mejor.
      3.Respecto a la hoja de ruta de como actuar me parece imprescindible para realizar de manera correcta el trabajo. Es muy importante dejar constancia de las derivaciones y pasos que hemos ido haciendo en nuestro trabajo. Es necesario hacer un trabajo más profundo para poder dar una respuesta más adecuada.

      Un saludo

    • #13567
      Celia GarridoCelia Garrido
      Moderador

      Gracias por tu respuesta, Merche!

      Ánimo

Mostrando 24 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.